InicioECONOMÍAEl TSXG suspende siete parques eólicos más y las paralizaciones alcanzan las...

El TSXG suspende siete parques eólicos más y las paralizaciones alcanzan las 27

Publicada el


La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha suspendido siete parques eólicos más, de forma que el total de paralizaciones alcanza las 27.

En concreto, los siete nuevos parques eólicos paralizados son: Rodicio II –entre los ayuntamientos de Maceda y Montederramo (Ourense)–, Alto de Montouto –entre A Cañiza y de Covelo (Pontevedra)–, Meirama –Carral, Cerceda y Ordes (A Coruña)–, Monte da Croa –Dumbría y Vimianzo (A Coruña)–, Gato –Aranga, Coirós y Oza-Cesuras (A Coruña)–, Cunca –en Vila de Cruces (Pontevedra)– y Serra do Farelo –entre Agolada (Pontevedra) y Antas de Ulla (Lugo)–.

Por otra parte, el TSXG ha emitido otro auto en el que desestima la medida cautelar interesada por una asociación ecologista referente al parque eólico Uxo, en Avión (Ourense).

Tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo (TS) el pasado mes de diciembre, el TSXG ha adaptado los criterios a la hora de decidir sobre medidas cautelares respecto a parques eólicos, de modo que ahora centra sus paralizaciones en cuestiones medioambientales.

Y es que esa resolución del alto tribunal rechazaba dos de las causas que el TSXG tuvo en cuenta para decretar la anulación de algunas instalaciones –ambas relacionadas con el plazo del trámite de información pública en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental seguido antes de dictarse la autorización de los proyectos y del acceso a los informes sectoriales por el público interesado en ese trámite–.

Desde entonces, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido hasta la fecha 42 autos en los que decide sobre las solicitudes de suspensiones cautelares de autorizaciones administrativas y de construcción de 30 parques eólicos, de los cuales 27 han sido estimatorios y tres fueron rechazados.

Además de los siete mencionados, el TSXG ha adoptado las medidas cautelares de suspensión solicitadas respecto a los siguientes parques eólicos: Monte Neme (municipios de Carballo y Malpica de Bergantiños); Zamorra (Agolada); Touriñan III-2 (A Estrada, Cuntis y Campo Lameiro); Pico Seco (Lalín y O Irixo); Figueiras (Mondoñedo, Alfoz y Valadouro); Reboiro (Baralla, Castroverde y O Corgo); Rodeira (Vila de Cruces y Lalín); O Cerqueiral (Cabana de Bergantiños, Coristanco y Santa Comba); Chao do Marco (Becerreá); Felga (Aranga, Coirós y Oza-Cesuras); Monte Peón (A Lama); As Encrobas (Cerceda, Carral y Ordes); Serra do Faro Ampliación II (entre los municipios de Piñor, Cea, Dozón y Rodeiro), As Penizas (Forcarei y Cercedo-Cotobade); Troitomil (A Baña y Negreira); Ventumelo (A Pobra de Trives, San Xoán de Río y Ribas de Sil); Porto Vidros (Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro); Banzas (Outes, Mazaricos y Negreira); Alto da Telleira (Covelo y A Cañiza) y Outeiro Grande (A Estrada y Forcarei). Los dos desestimatorios fueron en los llamados Vilartoxo y Neboada.

últimas noticias

Hijos de Rivera recibe a los socios de All4Zero en una jornada centrada en innovación y sostenibilidad industrial

Hijos de Rivera ha acogido este martes la visita de los socios de All4Zero,...

La Xunta defiende que se actúa para «reforzar» autobuses, pero admite que «no se puede dar solución al 100% de casos»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha defendido que la Xunta...

La Xunta y el Ayuntamiento de Valga abordan la necesidad de construir una nueva EDAR en Carracido

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se ha reunido con...

Pesca.- La Xunta y el sector acuerdan esperar a la campaña de Navidad para abrir el marisqueo libre en Ares-Sada

La Xunta y el sector han acordado esperar a la campaña de Navidad para...

MÁS NOTICIAS

Hijos de Rivera recibe a los socios de All4Zero en una jornada centrada en innovación y sostenibilidad industrial

Hijos de Rivera ha acogido este martes la visita de los socios de All4Zero,...

El Gobierno extiende hasta diciembre la ayuda de 20 céntimos al gasóleo agrícola y pesquero por alza de precios

El Gobierno ha prorrogado hasta final de este año la ayuda de 20 céntimos...

Galicia reclama un papel «más activo» de las regiones en la gestión de los fondos del próximo presupuesto europeo

Las regiones españolas, entre ellas Galicia, han reclamado este martes un papel directo y...