InicioPOLÍTICAEl PSdeG defenderá iniciativas en la Cámara para ahondar en las auditorías...

El PSdeG defenderá iniciativas en la Cámara para ahondar en las auditorías sobre los contratos de la Xunta en pandemia

Publicada el


El PSdeG defenderá en la Cámara gallega una serie de iniciativas para «continuar» con la fiscalización de los contratos de la Xunta durante la pandemia ante las «muchas irregularidades y deficiencias» apuntadas en informes del Consello de Contas publicados a mediados de 2023 y el pasado mes de marzo.

Lo ha avanzado la diputada socialista Patricia Iglesias en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Parlamento autonómico, donde ha apelado al PP a sumarse a que Contas ahonde en sus auditorías «si la Xunta no tiene nada que ocultar».

«El Gobierno gallego debe ser ejemplar con la transparencia y el buen gobierno. Si no hay nada que esconder, no tendrá nada que temer», ha sentenciado la parlamentaria, que cree necesario continuar con la tarea fiscalizadora de los informes de Contas.

En ellos, según ha resaltado Patricia Iglesias, el órgano fiscalizador de la Administración autonómica apuntaba a que en contratos de material sanitario firmados por la Xunta durante la pandemia de covid-19 hay carencias por «falta información» o «de publicidad», «expedientes no justificados» para acudir a la vía de emergencia, «desfases de miles de euros» o «contratos verbales».

La diputada ha puesto el acento en que algunos de estos contratos, que suman «más de 20 millones de euros», fueron para empresas «vinculadas» con el «cuñado» del expresidente de la Xunta y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y con Alberto González Amador, pareja de la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

A su juicio, demuestra un «modus operandi» de la Xunta «que siempre favorece al entorno del PP», por lo que advierte que la distribución de estos fondos a través de estos contratos podría haber incurrido en irregularidades por conflicto de interés o incumplimientos de la ley de incompatibilidades o transparencia.

Así, Iglesias ha demandado un refuerzo de la legislación autonómica sobre los conflictos de interés en la contratación pública al entender que Galicia «tiene una regulación muy laxa» en comparación con otras comunidades.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El PSdeG defenderá iniciativas en la Cámara para ahondar en las auditorías sobre los contratos de la

Duración: 01:04

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=858542&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzEyNDg4OTI3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.IX03LEGWUZYmlmxYY8hLkT-0YXtQzzeVEvkNUgNNAoE

———————

últimas noticias

AMP.- El PSOE baja dos puntos en noviembre mientras suben PP y Vox y la estimación para el BNG se eleva hasta el 1,1%

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero desde el...

Caballero pide el cese de la conselleira por los problemas en Eiras y por tapar su «ineptitud» culpando al Ayuntamiento

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este miércoles el cese de la...

La esperanza de vida de los gallegos al nacer supera por primera vez los 84 años

La esperanza de vida de los gallegos al nacer supera por primera vez los...

Las salas privadas de artes escénicas podrán solicitar las ayudas de la Xunta hasta el 19 de diciembre

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la convocatoria de la Consellería...

MÁS NOTICIAS

AMP.- El PSOE baja dos puntos en noviembre mientras suben PP y Vox y la estimación para el BNG se eleva hasta el 1,1%

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero desde el...

BNG y otros grupos proponen legislar que documentos en lenguas cooficiales sean oficiales sin necesidad de traducción

Esquerra (ERC), Bildu, el PNV, el BNG, Compromís e integrantes de Sumar como los...

Interior trabaja en la jubilación anticipada de policías y guardias civiles aunque «la profesión de riesgo no existe»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles en el Congreso que...