InicioSOCIEDADEntidades del tercer sector llaman a los gallegos a marcar la 'X...

Entidades del tercer sector llaman a los gallegos a marcar la ‘X Solidaria’ en su declaración de la renta

Publicada el


Entidades del tercer sector de toda Galicia han organizado este miércoles día tres en Santiago un acto simbólico, repetido por toda la comunidad, en el que han dibujado en la Praza da Quintana una ‘X’ para concienciar a los contribuyentes de que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta, bajo el lema ‘Equipo X Solidaria’.

En el acto ha participado, en representación de las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Carlos Fernández Lamigueiro, que ha declarado que con esta acción se pretende poner en valor el trabajo de todas las organizaciones comprometidas en la lucha contra la pobreza, en la defensa de las personas vulnerables, en riesgo de exclusión y con menos oportunidades.

Así, Fernández Lamigueiro ha recordado que las entidades «necesitan el apoyo de la ciudadanía» y este miércoles, día en el que inicia la campaña de la declaración de la renta, «es un día propicio para hacerlo», pues la administración faculta la posibilidad de que los contribuyentes decidan a dónde destinan una parte de su recaudación.

Ha explicado que existen cuatro alternativas: la primera, marcar el recuadro 106 en el que se prevén actividades con fines sociales; la segunda, tachar este mismo recuadro, con el 0,7% de los recursos destinados a este fin y con el 0,7% dedicado a la iglesia católica, es decir, un total del 1,45% de la declaración; la tercera opción es indicar el recuadro de la iglesia; y la cuarta, que desde las entidades protagonistas intentan que pierda protagonismo, no marcar nada.

Por otro lado, la presidenta de la Plataforma de Organizacións de Infancia en Galicia (POIG), Mónica Viqueira, ha querido recordar que marcando la casilla de la ‘X Solidaria’ ni se paga ni se recibe menos, simplemente se apoya a las entidades que trabajan por el bienestar de los más de 600.000 gallegos en riesgo de pobreza, de las familias con enfermedades y discapacidades y de mujeres víctimas de violencia de género, entre otras, «que no reciben el apoyo necesario por parte de las administraciones».

Además, ha recalcado que gracias a que el 54,9% de gallegos marcaron en el 2023 la ‘X Solidaria’, se pudieron llevar a cabo 773 proyectos para apoyar a más de 146.000 personas vulnerables.

PETICIÓN DE AYUDA

Por su parte, el director de EAPN en Galicia, Xosé Cuns, se ha dirigido a los 647.628 contribuyentes que no han tecleado la ‘X Solidaria’, pidiéndoles su ayuda, con la que en vez de los 24 millones de euros recaudados, se podrían haber recaudado cerca de 15 millones de euros más.

Por ello, anima a todos los gallegos a que marquen esta casilla para apoyar al sector, y llama a la Xunta a realizar una simplificación burocrática, y que exista una sola convocatoria.

últimas noticias

Detenido en Vigo un varón que huyó del lugar de un accidente con una mochila con cocaína, heroína y dinero en efectivo

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un varón como presunto...

Sucesos.- Fallece una persona y ocho resultan heridas tras un accidente entre tres vehículos en O Corgo (Lugo)

Una persona ha perdido la vida y otras ocho han resultado heridas de diversa...

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados...

PP de la provincia de Lugo critica el «sectarismo» de Carmela López: «Sus decisiones siguen secuestradas por los mismos»

El portavoz del PP de la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, ha asegurado que...

MÁS NOTICIAS

PP de la provincia de Lugo critica el «sectarismo» de Carmela López: «Sus decisiones siguen secuestradas por los mismos»

El portavoz del PP de la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, ha asegurado que...

El BNG de Vigo reclama una revisión de la red de saneamiento tras un nuevo vertido de aguas sin depurar a la ría

El BNG ha exigido este viernes que se haga una revisión "exhaustiva" de la...

El Ayuntamiento de Santiago financia la pavimentación de tres calles con 100.000 euros de la tasa turística

El Ayuntamiento de Santiago ultima la pavimentación de las calles Doutor Teixeiro y A...