InicioDestacadasEl pleno de Neda (A Coruña) rechaza retirar la Cruz de los...

El pleno de Neda (A Coruña) rechaza retirar la Cruz de los Caídos franquista al no obtener el respaldo del PSdeG

Publicada el


El pleno de Neda (A Coruña) ha rechazado una moción del BNG en la que se solicitaba la retirada de la Cruz de los Caídos franquista, al no obtener el texto el apoyo de los socialistas, que gobierna en mayoría absoluta.

En un comunicado, el gobierno local ha justificado su decisión por el anuncio, en esa misma sesión plenaria, de un ‘consejo sectorial de memoria democrática’, «destinado a consolidar la participación de entidades y expertos en iniciativas de corte memorialistas».

Según los socialistas, el asunto llevado a pleno por los nacionalistas será el primero sobre el que deberá pronunciarse el citado órgano colegiado de cara a la retirada de los espacios publicos de símbolos de la dictadura. Por eso, explica, optó por no apoyar la moción.

Por su parte, el sociólogo y miembro del colectivo de presas y presos políticos en la dictadura Manuel Monge, que intervino en la sesión plenaria, denuncia que no contase con el apoyo del PSOE y sí, indica, de las demás formaciones.

También sostiene que en noviembre de 2022 el PSOE «rechazó una moción» para retirar simbología franquista y que entonces ya se incluyó en un texto socialista «proceder a la inmediata convocatoria de la comisión municipal de memoria histórica».

últimas noticias

Descubren en una iglesia del rural de Lugo una ventana del prerrománico asturiano, única en Galicia

La iglesia de Santa Olaia de Esperante, en Lugo, desveló un nuevo vestigio arqueológico,...

Rural.- Todas las rutas del Camino están «transitables», pese a daños puntuales de las llamas en señales y barandillas

Los trazados del Camino de Santiago están "en buen estado" pese al efecto de...

Los conciertos del Xacobeo llenan de música electrónica la Ciudad de la Cultura el 30 de agosto

La Cidade da Cultura de Galicia se convertirá el sábado 30 de agosto en...

El PSOE invita a Feijóo a recapacitar, alejarse de Vox y aceptar el Pacto de Estado contra el cambio climático

La secretaria de Economía y Transformación Digital y portavoz adjunta de la Ejecutiva Federal...

MÁS NOTICIAS

El PSOE invita a Feijóo a recapacitar, alejarse de Vox y aceptar el Pacto de Estado contra el cambio climático

La secretaria de Economía y Transformación Digital y portavoz adjunta de la Ejecutiva Federal...

El BNG denuncia que la política «excluyente» de la Xunta «deja en la cuneta» al alumnado más vulnerable

El BNG ha denunciado que la política "excluyente" de la Consellería de Educación, Ciencia,...

Rural.- El PSdeG pedirá la comparecencia de Rueda en el Parlamento para dar explicaciones sobre la gestión de incendios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que pedirá la...