El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ha asegurado que los pisos turísticos son actualmente un «verdadero problema» para el sector y ha reclamado «una limitación mayor» y adaptada a la situación actual.
En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Pardal ha apuntado que en Galicia conviven situaciones como la de Sanxenxo, donde hay más de 3.000 viviendas de uso turístico, con otros municipios «donde no se permiten» y ha contrapuesto el caso de particulares que dedican a este uso un piso al de empresas que cuentan «hasta con 200 pisos turísticos». «Es necesario buscar una situación consensuada entre todos los sectores, tratar de buscar ese punto intermedio», ha dicho.
Paralelamente, el presidente del Clúster se ha posicionado en contra de la instauración de una tasa turística para Santiago. Aunque «nadie deja de ir a un lugar por pagar una tasa turística», ha dicho, la apuntado que la situación de Compostela solo justifica esta tasa en momentos puntuales, ya que la ocupación media de la ciudad en el conjunto del año no llega al 50%. «Si estuviésemos hablando de un 70 u 80% por ciento de ocupación anual, el sector lo vería con muy buenos ojos», ha destacado.
Del mismo modo, también ha rechazado que en Galicia exista una masificación turística, una «palabra muy de moda», si no más bien «incrementos de flujos turísticos en determinados días y horas» y «en determinados lugares». Por ello, ha apostado por «redirigir esos flujos» en coordinación de todos los sectores implicados.
Finalmente, ha recordado que el turismo «que viene en avión» es «el más deseado» para el sector en Galicia, comparando la situación que se vive en la Comunidad, con 5,5 millones de pasajeros y 16 vuelos internacionales en tres aeropuertos, con Oporto, que mueve más de 15,5 millones de pasajeros y tiene más de 120 vuelos internacionales.
«El turista lo que busca ahora mismo es la tranquilidad de montar en un avión y llegar al destino», ha dicho Pardal, que ha contado como hace dos semanas una representación del Clúster tardó «12 horas en llegar» a Berlín desde Galicia. «Si tienes 4 días de vacaciones, no puedes estar dos días viajando», ha zanjado.