El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la declaración del Ayuntamiento de Portomarín (Lugo) como Zona de Gran Afluencia Turística, una consideración que permitirá a sus establecimientos ampliar sus horarios de apertura en temporada alta.
En concreto, según la resolución publicada por la Consellería de Economía, se autorizará la apertura comercial entre las 9,00 horas y las 22,00 horas entre los meses de abril y noviembre.
La declaración, solicitada por unanimidad por el pleno local en junio de 2018, obedece, entre otras cuestiones, al número de visitantes y peregrinos que recibe el municipio, punto central del Camino de Santiago, así como a la concentración de establecimientos de alojamiento.
El 18 de junio de 2018, el pleno municipal de Portomarín aprobó solicitar a la Xunta la declaración de su núcleo urbano como Zona de Gran Afluencia Turística, para los efectos de aplicación de un régimen especial de horarios entre abril y noviembre.
El acuerdo fue remitido a la Dirección Xeral de Comercio el 15 de enero de 2019 y, posteriormente, enviados los documentos necesarios, entre ellos informes favorables de la Cámara de Comercio de Lugo, la Federación de Comercio lucense, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la Asociación de Consumidores de Galicia, entre otros.
Además, en noviembre de 2023 se solicitó a la Axencia de Turismo de Galicia un informe sobre este expediente, que fue remitido en enero de 2024 con carácter favorable a la declaración.
AFLUENCIA TURÍSTICA
La propuesta inicial del Ayuntamiento de Portomarín recoge que este municipio es «uno de los puntos clave» dentro del Camino de Santiago francés y que recibe al año 75.000 visitantes, «lo que multiplica por 48 la población local».
En la misma línea, el informe de la Axencia de Turismo de Galicia apunta la existencia de una alta concentración de alojamientos turísticos, basada en datos como el del REAT, según el cual en 2022 Portomarín tenía 65 establecimientos que ofertan 1.424 plazas. «Algo más de la mitad de esta oferta corresponde a los albergues, tipología destinada principalmente al peregrino, con peso también importante del segmento hotelero», recoge el informe.
Además, las viviendas turísticas censadas suponen el 3,75% del total de viviendas de Portomarín, una cifra que «supera la media de los ayuntamientos del entorno y también es la más alta de todos los ayuntamientos localizados en el Camino Francés».
En cuanto al patrimonio, Turismo recoge que en el ayuntamiento hay dos elementos declarados BIC como monumento y conjunto histórico, como son la Iglesia de San Nicolás y el Conjunto Inundado de Portomarín. Además, pertenece al Camino Francés, que también goza de protección, y al Bien de Interés Cultural y Paisaje Cultural Ribeira Sacra.

