InicioPOLÍTICARego (BNG) exigirá a Bolaños en el pleno de la semana que...

Rego (BNG) exigirá a Bolaños en el pleno de la semana que viene del Congreso «respetar la representatividad» de la CIG

Publicada el


El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, exigirá el próximo miércoles, en la sesión de control al Gobierno, «respetar el derecho de reclamación colectiva sindical y la representatividad de la CIG».

Lo hará en su pregunta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al que le exigirá que «deje de poner palos en las ruedas» a las organizaciones sindicales como la CIG y «respete su legitimidad para denunciar ante el Comité Europeo de Derechos Sociales el incumplimiento por el Estado español de la Carta Social Europea» en relación con el salario mínimo interprofesional.

«Hay un conjunto de actuaciones por parte del Estado español tendentes a dificultar el derecho de reclamación colectiva que son inaceptables e incompatibles con el respeto al trabajo sindical», ha manifestado Rego, quien explica que lo que está en cuestión es que el salario mínimo se sitúe «de verdad» en el 60 por ciento del salario medio, sobre los 1.253 euros al mes, siguiendo los criterios del Comité Europeo de Derechos Sociales.

Así, preguntará al ministro si el Gobierno «dará marcha atrás» en las prácticas realizadas contra los sindicatos, especialmente la CIG, y «reconocerá su legitimidad a la hora de denunciar el incumplimiento por el Estado español de la Carta Social Europea» en relación al SMI.

«¿Por qué el Gobierno está interfiriendo y poniendo dificultades para que las organizaciones sindicales puedan ejercer el derecho de reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales?», preguntará Néstor Rego.

En concreto, el BNG preguntará por qué presentó alegaciones que pretenden «impugnar la legitimidad» de la CIG, primera central sindical en Galicia, para interponer una reclamación por el «incumplimiento» de la carta social europea en relación al SMI. A su juicio, esta intervención «no es acorde con ese discurso que pretenden trasladar de reconocimiento de la pluralidad ni tampoco respeta la legalidad».

últimas noticias

La Xunta emite declaración de impacto ambiental favorable a la ampliación de una explotación en Castroverde

La Xunta ha dictado declaración de impacto ambiental (DIA) favorable en relación al proyecto...

Abierto el plazo para inscribirse en Santiago en la V edición de la ‘andaina’ solidaria ‘En Marcha Contra el Cáncer’

La Asociación Española Contra el Cáncer en Santiago de Compostela abre este lunes el...

Desarticulados dos grupos especializados en robos en viviendas, uno de ellos sorprendido ‘in fraganti’ en A Coruña

La Policía Nacional ha desarticulado dos grupos criminales itinerantes especializados en la comisión de...

Pontegadea, el ‘holding’ de Amancio Ortega, gana un 7,8% más en 2025, hasta superar los 10.000 millones

Pontegadea, el 'holding' empresarial del fundador de Inditex Amancio Ortega, formado por las sociedades...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...