InicioDestacadasTransportes destaca que un "amplio" plan de seguridad ferroviaria llevó a la...

Transportes destaca que un «amplio» plan de seguridad ferroviaria llevó a la CE a cerrar el expediente abierto

Publicada el


El Ministerio de Transportes destaca que un «amplio» plan de seguridad, implementado desde 2019, ha llevado a la Comisión Europea a cerrar el expediente de infracción abierto contra España en materia ferroviaria, después de que la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) no haya apreciado defectos en su aplicación.

El pasado jueves, la eurodiputada del BNG Ana Miranda avanzó que la Comisión Europea ha cerrado el expediente sancionador que había abierto contra España por «deficiencias» en la forma en que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) «analiza e investiga los accidentes e incidentes». Así lo hace después de que el Estado haya realizado un plan de acción de seguridad ferroviaria demandado por Europa.

Al respecto, el Ministerio de Transportes ha confirmado a Europa Press que la Comisión Europea ha decidido dar por finalizado este expediente, al tiempo que subraya que «en ningún momento la Comisión Europea ha puesto en duda la seguridad del sistema ferroviario español».

Apunta que en enero de 2019 se notificó mediante carta de emplazamiento la apertura de este procedimiento de infracción. Transportes indica que la Comisión «cuestionó la adaptación a una normativa compleja que ha tenido dificultades para su desarrollo en todos los países miembros».

«El sistema ferroviario español es de los más seguros del conjunto de la Unión, como se puede deducir de los distintos informes de seguridad realizados por la ERA en el conjunto de los países de la Unión y su entorno», afirma el Ministerio.

En julio de 2017, la eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, denunció el incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de seguridad ferroviaria y falta de evaluación de riesgos, a raíza del accidente de tren en Angrois, ocurrido en Santiago en 2013, con 80 muertos y más de un centenar de heridos. Valora que «gracias a la denuncia del BNG en la Eurocámara el Estado español hizo el plan de acción de seguridad ferroviario demandado por Europa». Así, espera que el cierre del procedimiento de infracción garantice el cumplimiento de la normativa europea y evite nuevos siniestros.

últimas noticias

La Xunta cierra una vivienda comunitaria de mayores en Amoeiro (Ourense) al detectar irregularidades graves

La Xunta ha decretado el cierre de una vivienda comunitaria de mayores, de titularidad...

Rozas, teniente de alcaldesa en Santiago, ironiza sobre una posible moción de censura: «Sueños húmedos del PP y Verea»

María Rozas, de Compostela Aberta y primera teniente de alcaldesa en Santiago, ha ironizado...

La compostelana Saleta Chao ocupará el escaño del BNG en el Parlamento que dejará el diputado carballés Daniel Pérez

Saleta Chao, militante del BNG que concurrió en las últimas elecciones municipales en la...

La Plataforma Cívica Vigo Pro-Palestina llama a manifestarse este sábado en la ciudad contra el genocidio

La Plataforma Cívica Vigo Pro-Palestina, integrada por más de 40 entidades sociales, vecinales, sindicatos...

MÁS NOTICIAS

La Plataforma Cívica Vigo Pro-Palestina llama a manifestarse este sábado en la ciudad contra el genocidio

La Plataforma Cívica Vigo Pro-Palestina, integrada por más de 40 entidades sociales, vecinales, sindicatos...

La Xunta reivindica la investigación para afontar el calentamiento global y avanzar en la neutralidad climática

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado este miércoles...

Técnicos de Enfermería reclaman ante el Ministerio de Sanidad un Estatuto Marco que garantice sus derechos laborales

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha sumado este miércoles a la...