InicioPOLÍTICARueda destaca la mejora de la lista de espera de la dependencia...

Rueda destaca la mejora de la lista de espera de la dependencia gallega que cerró 2023 con casi 5.600 atendidos más

Publicada el


El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, se ha referido este martes al informe presentado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que señala que en año 2023 Galicia atendió a 5.588 nuevos dependientes, un 8,21% más, superando la media estatal del 7,49%.

«Avanzamos bastante, sobretodo en este último año», ha indicado Alfonso Rueda, quien, en declaraciones a los medios este martes, añadió que «hay que seguir por ese camino de esfuerzo».

Este informe también apunta que, proporcionalmente, en Galicia también hay menos personas con la dependencia ya reconocida pero a la espera de recibir prestación, con 3.537, casi 2.300 menos que sitúan la tasa en el 4,68%, frente al 11,44% de España.

«Redujimos en Galicia los tiempos de espera para poder ser valorados, incrementamos la cuantía de las ayudas por dependencia, el año pasado se atendieron a cinco mil dependientes más. Casi un 98%, de las ratios más altas de España, de gente que tiene reconocida dependencia, está atendidas ya», ha apuntado el presidente de la Xunta.

Rueda ha manifestado que estos datos que publica este informe «quieren decir que hicimos un esfuerzo importante en estos últimos años, los últimos tres años especialmente», pero también indican, ha añadido, «que queda esfuerzo por hacer».

REDUCIR LOS TIEMPOS DE VALORACIÓN

«Yo aspiro a acercarme a las comunidades de excelencia, también en la atención a la dependencia», ha dicho el titular del ejecutivo gallego recordando que «tienen el compromiso de reducir los tiempos de valoración».

Además, ha recordado que desde el mes de enero está activo el Bono Cuidado para las personas dependientes que quieren estar en su casa y no quieren acudir en una residencia. «Creo que con ese tipo de medidas tenemos que seguir y para eso hace falta también una buena salud financiera», ha afirmado Alfonso Rueda «y para eso también haría falta que todas las administraciones cumpliésemos nuestras obligaciones de aportación».

Según ha recordado el presidente de la Xunta, la Ley de Dependencia recoge que el 50% le corresponde a la Administración General del Estado pero «no está pagando», ya que «está en alrededor del 35%», con lo que «si asumiese y cumpliese con la obligación del 15%, más todo lo que debe de los años anteriores, probablemente se podría ir todavía más rápido».

últimas noticias

Ulloa Viva recurre ante el TSXG el archivo de la Xunta al proyecto de Altri: «Es una estrategia para dejarlo en standby»

La Plataforma Ulloa Viva ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta aborda con el Ayuntamiento de Leiro mejoras del abastecimiento municipal

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Banco de Alimentos busca 2.700 voluntarios para su Gran Recogida en la provincia de Pontevedra

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo busca unos 2.700 voluntarios para llevar...

MÁS NOTICIAS

Bruselas plantea modernizar la flota pesquera y reducir su dependencia del combustible en 15 años

La Comisión Europea ha presentado este martes una estrategia para modernizar la flota pesquera...

La Eurocámara pide controlar las exportaciones de minerales estratégicos y crear reservas europeas

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes que la Unión Europea pueda...