Adif informa de que el tráfico ferroviario entre Taboadela y Ourense se verá interrumpido entre las 7,00 horas de este sábado, 16 de marzo, y las 23,59 horas del domingo, 17 de marzo, para avanzar en las obras de la variante exterior de alta velocidad.
Esta actuación provocará desplazamientos por carretera entre A Gudiña y Ourense en casi una treintena de trenes del AVE en la línea que une Galicia con Madrid. Todos los viajes afectados pueden consultarse en: https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/comunicacion/renfe-al-dia/avisos/modificacion-servicio-linea-alta-velocidad-galicia-zamora-madrid-por-obras
Según indica Adif Alta Velocidad en un comunicado, con estos trabajos se realizarán actuaciones para su conexión con la red convencional y en sus drenajes.
En concreto, realizará el ajuste y adaptación de los sistemas de electrificación en el punto en el que este trazado de alta velocidad conecta con la red ferroviaria convencional.
Además, renovará el drenaje transversal de la línea convencional, con el levantamiento de la vía (balasto, traviesas y carril) para instalar el nuevo sistema y volver a colocarla. «Estas actuaciones no son compatibles con la circulación esos días, lo que obligan a la suspensión del tráfico entre Ourense y Taboadela», explica Adif, por lo que empresa ferroviaria ha desplegado un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los ciudadanos.
VARIANTE
Las obras de los 8 kilómetros de la variante de alta velocidad cuentan con una inversión de 125,5 millones de euros por parte de Adif.
En el trazado entre Taboadela y el túnel de Rante (5,6 kilómetros) se realiza la excavación del túnel que, con 3,4 kilómetros, representa el 61% de la longitud total de este subtramo. Asimismo, aborda la construcción del mayor viaducto, el del río Mesón de Calvos (387 metros).
En el tramo entre el túnel de Rante y la conexión Seixalbo (2,3 kilómetros) se ha completado el montaje del tablero de uno de los mayores viaductos de la línea, el que sortea la carretera OU-525 y el río Barbaña (356 metros). Además, se avanza en la canalización del río Seixalbo bajo la línea de alta velocidad y la convencional.