InicioPOLÍTICAPontón señala la "gran distancia" entre BNG y PSdeG ante el reparto...

Pontón señala la «gran distancia» entre BNG y PSdeG ante el reparto de puestos en la Mesa del Parlamento

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Ponton, ha emplazado a la decisión de los órganos directivos de la formación frentista sobre la posibilidad de ceder un puesto en la Mesa del Parlamento gallego al PSdeG como ya ocurrió hace cuatro años, si bien ha subrayado que la que se abrirá la próxima semana es «una legislatura diferenciada» en la que existe una «gran distancia» a nivel aritmético entre el Bloque y los socialistas.

A preguntas de los periodistas este lunes tras la primera reunión del nuevo grupo parlamentario del BNG, que pasa estar integrado por 25 diputados (seis más que en la pasada legislatura); la líder nacionalista ha apuntado que los nombres de sus representantes en el órgano rector del Legislativo autonómico y la posibilidad de ceder un espacio en él a los socialistas se debatirán «esta semana en los órganos de dirección» de la organización.

En todo caso, Pontón ha reiterado que la que echará a andar la próxima semana es «una legislatura diferente a la pasado, donde hay una gran distancia entre los grupos parlamentarios» con un número de diputados en la bancada del Bloque «que casi triplica» al PSdeG.

Así las cosas, ha remarcado que el BNG lidera la oposición «como más fuerza que nunca» como resultado de unas elecciones en las que «la ciudadanía dijo en las urnas que hay una alternativa clara frente al Partido Popular que representa el BNG».

últimas noticias

La sociedad de vivienda pública de Galicia licita en 14 meses proyectos para 2.494 viviendas

La sociedad de vivienda pública de Galicia (Vipugal) ha licitado proyectos para la construcción...

La presidenta de la Diputación de Lugo pone en valor la inversión en movilidad en la visita a las obras de Infanta Elena

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, y el alcalde de Lugo,...

Independentistas y nacionalistas volverán a plantar al Rey en el acto del Congreso por la longevidad de la Constitución

Los partidos independentistas de ERC, Junts y Bildu, así como los nacionalistas del PNV...

Temporales en Galicia: 7.613 incidencias en 3 semanas y agua caída como para abastecer a los gallegos por 113 años

El tren de borrascas que afecta Galicia desde el inicio de 2026 está dejando...

MÁS NOTICIAS

Independentistas y nacionalistas volverán a plantar al Rey en el acto del Congreso por la longevidad de la Constitución

Los partidos independentistas de ERC, Junts y Bildu, así como los nacionalistas del PNV...

El PP de Lugo denuncia la «paralización» de la A-56 y reprocha al Gobierno que no aporte plazos

Los senadores lucenses del PP, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano,...

El BNG urge una solución «inmediata y práctica» para evitar los cortes por inundaciones en la PO-11 (Pontevedra-Marín)

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado varias iniciativas de urgencia para...