InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPublicado el decreto para que los veterinarios puedan emplear medicamentos humanos de...

Publicado el decreto para que los veterinarios puedan emplear medicamentos humanos de uso hospitalario con animales

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes el decreto que regula los procedimientos y controles para que los veterinarios puedan solicitar medicamentos de humanos que sean exclusivamente de uso hospitalario, para aplicarlos a animales en caso de que no exista una alternativa terapéutica.

De acuerdo con el texto, que entrará en vigor en 20 días (31 de marzo), será para aquellos fármacos que sean de «prescripción excepcional» por «vacío terapéutico», es decir, que no haya medicación disponible para el caso.

El suministro se realizará a través de una oficina de farmacia que esté legalmente autorizada y vinculada a la clínica u hospital veterinario en el que se prescriba. Además, solo podrá suministrarse con prescripción previa y «en ningún caso podrá ponerse en riesgo el abastecimiento» del producto en cuestión para seres humanos.

Las clínicas u hospitales veterinarios solamente podrán adquirir la cantidad que estrictamente precisen para completar el tratamiento del animal.

El decreto contempla dos procedimientos para que los veterinarios soliciten la adquisición de los fármacos. Uno de autorización, que deben seguir para solicitar antineoplásticos, inmunomoduladores y fármacos que tengan autorizada en sus fichas técnicas alguna condición específica de almacenamiento, manejo y eliminación de residuos. Deberán disponer de autorización previa que contará con un informe de la consellería competente en protección de los animales.

El segundo procedimiento, para fármacos distintos de los anteriores, consiste en una comunicación previa ante la Consellería de Sanidade.

Este decreto no se aplica para aquellos antimicrobianos reservados para tratar determinadas infecciones humanas –por ejemplo, antibióticos catalogados como de uso restringido– y por tanto no serán accesibles para uso veterinario.

Asimismo, se hará un seguimiento y control específicos sobre los fármacos que estén autorizados para estimular la eritropoyesis, por emplearse en la lucha contra el dopaje. En este caso, los veterinarios deberán presentar una declaración anual con el número de envases suministrados.

La normativa también establece un régimen de responsabilidades. Así, las farmacias deberán garantizar el suministro de estos medicamentos siempre que se los soliciten por el procedimiento reglado y tendrá que hacerse cargo de los mismos en caso de que ya no haga falta para el tratamiento, que se cierre el establecimiento o que se revoque su autorización.

Por otra parte, los veterinarios tendrán responsabilidad sobre la seguridad del medicamento y la obligación de registrar los datos del animal a tratar, así como de su dueño, y de no emplear el mismo fármaco en un paciente diferente para el que fue prescrito. Asimismo, deberán conservar las copias de las prescripciones durante cinco años.

últimas noticias

El proyecto AI-Vidda presenta sus avances para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

El proyecto AI-Vidda, liderado por Geriarvi-DomusVi, ha presentado este miércoles sus avances para mejorar...

El Gobierno justifica transformar dos juzgados de instrucción en dos de violencia machista: Se «analizaron las cargas»

La Delegación del Gobierno en Galicia ha defendido este miércoles la decisión del Ministerio...

Cae una red de robo de cable de cobre en todo el país, incluida la provincia de A Coruña, con 19 detenidos

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de cable de...

Lorenzana viaja a Noruega con una delegación de cerca de 30 empresas gallegas para promocionar el sector naval

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, inicia este jueves, 5 de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta encarga un estudio sobre el posible uso en carreteras de áridos procedentes de la planta de Sogama

La Xunta, a través de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama), adjudicó por...

Naturgy invierte 67 millones en la repotenciación del parque eólico de Somozas para reducir aerogeneradores de 81 a 9

Naturgy ha iniciado la repotenciación del parque eólico de Somozas (A Coruña) que consistirá...

La Xunta amplía el visor ‘A paisaxe de Galicia desde a bicicleta’ con más de 80 rutas y casi 4.000 kilómetros

La Xunta de Galicia ha ampliado el visor digital 'A paisaxe de Galicia desde...