InicioCULTURA'Galicia Escena PRO' abre la inscripción de propuestas de espectáculos y de...

‘Galicia Escena PRO’ abre la inscripción de propuestas de espectáculos y de presentaciones

Publicada el


‘Galicia Escena PRO’, el mercado gallego de artes escénicas promovido por la Xunta, que celebrará su 11ª edición del 27 a 30 de mayo en diferentes espacios de Santiago de Compostela, mantiene abierto hasta el próximo 14 de marzo el plazo de inscripción de propuestas de espectáculos y de presentaciones en formato ‘pitching’ por parte de las compañías profesionales gallegas hacia la selección de la programación de este año.

Para esta edición, la feria estrena una nueva colaboración con la muestra Dansa València, que se suma a la ya mantenida con MADferia de Madrid en el marco de su línea de intercambio con otras comunidades autónomas.

A través del acuerdo firmado con la Comunitat Valenciana, este encuentro incluirá a las artistas gallegas Paula Quintas y Marcia Vázquez en la programación que se desarrollará del 13 a 21 de abril en la capital valenciana, donde se presentará también la nueva edición de ‘Danza Galicia. Catálogo digital de danza y artes del movimiento’, publicación elaborada por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades para la difusión de la producción coreográfica gallega. A su vez, Galicia Escena PRO recibirá a una compañía valenciana, que realizará también una gira por otros escenarios gallegos.

Tal y como ha trasladado la Xunta, se mantendrá igualmente el intercambio de formaciones artísticas entre el mercado gallego y MADferia Feria de Artes Escénicas de Madrid, en la misma línea común de promover la diversidad cultural, fortalecer los lazos entre comunidades autónomas y propiciar la circulación de la creación fuera de cada uno de estos territorios.

Como en anteriores ediciones, se vuelve a contar con la asociación Escena Galega como coorganizadora del evento, además de para el nombramiento de la comisión encargada de la selección artística, con la finalidad de configurar una programación «variada, equilibrada y de calidad, en la que estén recogidas todas las artes escénicas».

Para su exhibición en formato completo, se seleccionarán tanto espectáculos estrenados en los meses anteriores como listos para estrenar, mientras que las sesiones de ‘pitching’ pondrán a disposición de cada compañía seleccionada en esta categoría seis minutos para presentar un adelanto de sus proyectos ante los profesionales acreditados.

En la edición de 2023 Galicia Escena Pro superó el medio millar de reuniones en la que participaron más de 180 profesionales. Entre ellos, acudieron a la capital gallega los responsables de 75 ferias, festivales, circuitos y espacios culturales de Galicia y del resto de la península ibérica y de un centenar de compañías gallegas y empresas de producción y distribución. Como en años anteriores, la cartelera de espectáculos se abrió también al público general, sumando cerca de 2.700 espectadores.

últimas noticias

Abanca abonará 92,8 millones en dividendos este viernes por beneficios de 2025

Abanca abonará este viernes, 30 de enero, un total de 92,8 millones de euros...

Digital.- Más de 10,5 millones de inversión para llevar cobertura móvil a 210 núcleos del rural con 5.000 vecinos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que Galicia llevó...

Pesca.- Conxemar abre su aula educativa para acercar el mundo del mar a escolares de entre 7 y 11 años

La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca...

El BNG exige la inclusión de Galicia como miembro asociado de la Unesco

El Bloque Nacionalista Galego ha reclamado al Gobierno del Estado que rectifique e incluya...

MÁS NOTICIAS

El audiovisual gallego contará con una inversión de 3,5 millones de la Xunta para producir y coproducir proyectos

La Xunta ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) su...

Los Premios Mestre Mateo contarán en Lugo con actividades y proyecciones previas a la gala, que será el 21 de marzo

La Academia Galega do Audiovisual dio a conocer en Lugo el programa de actividades...

La Sinfónica de Galicia contará este año con el mayor presupuesto de su historia e incrementa su oferta de conciertos

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) contará este año con el mayor presupuesto de...