InicioSOCIEDADLa Xunta destaca como "ejemplo" la cocina comunitaria de la aldea modelo...

La Xunta destaca como «ejemplo» la cocina comunitaria de la aldea modelo de Muimenta, en Carballeda (Ourense)

Publicada el


El conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, ha visitado la nueva cocina comunitaria de la aldea modelo de Muimenta, situada en el ayuntamiento ourensano de Carballeda de Avia y que ha ensalzado como «un ejemplo de las palancas dinamizadoras que ofrece la Ley de recuperación para potenciar el territorio a través de actividades agroganaderas y la modernización de núcleos rurales».

Según ha trasladado la Xunta a través de un comunicado, en la visita también ha participado el director de la Fundación RIA, Manuel Rodríguez, junto a alumnos y profesores del quinto curso del grado de Estudios de Arquitectura de la Universidad de Navarra que realizaron sus trabajos de fin de grado, expuestos en la Casa do Concello, en colaboración con la fundación, en el marco del plan de dinamización de esta aldea modelo ourensana.

El proyecto de la cocina comunitaria ha sido financiado con 150.000 euros procedentes de la línea de ayudas del Gobierno gallego para la creación, mejora y ampliación de servicios básicos locales en aldeas modelo y polígonos agroforestales. Unas ayudas con un presupuesto de tres millones de euros que todavía pueden solicitarse en la convocatoria de 2024 hasta el próximo 21 de marzo.

Esta iniciativa ha rehabilitado una propiedad adquirida por el ayuntamiento, que cuenta con un espacio de cocina equipada profesionalmente, comedor, baño y patio exterior. Puede ser usada en el ámbito formativo y laboral, siendo apoyo del primer Espazo Agrario de Experimentación que entrará en funcionamiento este 2024, y también de forma recreativa o asistencial por los vecinos de la zona.

La cocina comunitaria de Muimenta busca dar apoyo a las actividades productivas agrícolas de la aldea modelo, permitiendo el procesado de las producciones locales para empaquetar, congelar u elaborar productos, bien por los vecinos o como iniciativa empresarial. También servirá para apoyar al ayuntamiento en lo referido a la asistencia en el domicilio

Además, González ha insistido en la «capacidad tractora» de los planes de dinamización de las aldeas modelo como la de Muimenta, Osmo en el ayuntamiento de Cenlle, O Penedo en el de Boborás y Trascastro en el de Incio.

Estos planes, ha afirmado el conselleiro, serán una «referencia sólida» para confeccionar un modelo general de regeneración de los núcleos rurales a través del impulso de la actividad económica, la rehabilitación integral de las aldeas siguiendo criterios de arquitectura tradicional, la planificación preventiva reduciendo el riesgo de incendios forestales, y la apuesta por las ‘aldeas inteligentes’, con garantía de conectividad digital y autosuficiencia energética.

últimas noticias

Rueda defiende «la velocidad y la flexibilidad» de las ayudas de la Xunta para los afectados por los incendios

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado "la velocidad, la cobertura y la...

El BNG insta al Gobierno a dar por «caducada» la concesión de la AP-9, liberarla de peajes y tranferirla a Galicia

El BNG insta al Gobierno a dar por "caducada" la concesión, que tachan de...

Un camión queda con la cisterna colgada y obliga a interrumpir la circulación de un carril de la A-52 en Vilardevós

La cisterna de un camión que transportaba mercancía peligrosa, concretamente disolventes con pintura, ha...

Sumar denunciará a Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia por encarecer los vuelos durante los incendios

Sumar ha anunciado este martes que presentará una denuncia contra Ryanair, Vueling, EasyJet e...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da el visto bueno a la ampliación y legalización del albergue de animales domésticos de Lugo

La Xunta ha dado luz verde este martes a la "declaración de incidencia ambiental...

Renuncia por motivos de salud el concejal de Educación, Deportes y Juventud de Redondela (Pontevedra), Iván Valles

El concejal socialista del Ayuntamiento de Redondela (Pontevedra), Iván Valles, ha presentado la renuncia...

El arquitecto británico David Chipperfield ingresa este miércoles en la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC)

El arquitecto británico David Chipperfield ingresará este miércoles en la Real Academia Galega de...