InicioSOCIEDADLa Xunta destaca como "ejemplo" la cocina comunitaria de la aldea modelo...

La Xunta destaca como «ejemplo» la cocina comunitaria de la aldea modelo de Muimenta, en Carballeda (Ourense)

Publicada el


El conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, ha visitado la nueva cocina comunitaria de la aldea modelo de Muimenta, situada en el ayuntamiento ourensano de Carballeda de Avia y que ha ensalzado como «un ejemplo de las palancas dinamizadoras que ofrece la Ley de recuperación para potenciar el territorio a través de actividades agroganaderas y la modernización de núcleos rurales».

Según ha trasladado la Xunta a través de un comunicado, en la visita también ha participado el director de la Fundación RIA, Manuel Rodríguez, junto a alumnos y profesores del quinto curso del grado de Estudios de Arquitectura de la Universidad de Navarra que realizaron sus trabajos de fin de grado, expuestos en la Casa do Concello, en colaboración con la fundación, en el marco del plan de dinamización de esta aldea modelo ourensana.

El proyecto de la cocina comunitaria ha sido financiado con 150.000 euros procedentes de la línea de ayudas del Gobierno gallego para la creación, mejora y ampliación de servicios básicos locales en aldeas modelo y polígonos agroforestales. Unas ayudas con un presupuesto de tres millones de euros que todavía pueden solicitarse en la convocatoria de 2024 hasta el próximo 21 de marzo.

Esta iniciativa ha rehabilitado una propiedad adquirida por el ayuntamiento, que cuenta con un espacio de cocina equipada profesionalmente, comedor, baño y patio exterior. Puede ser usada en el ámbito formativo y laboral, siendo apoyo del primer Espazo Agrario de Experimentación que entrará en funcionamiento este 2024, y también de forma recreativa o asistencial por los vecinos de la zona.

La cocina comunitaria de Muimenta busca dar apoyo a las actividades productivas agrícolas de la aldea modelo, permitiendo el procesado de las producciones locales para empaquetar, congelar u elaborar productos, bien por los vecinos o como iniciativa empresarial. También servirá para apoyar al ayuntamiento en lo referido a la asistencia en el domicilio

Además, González ha insistido en la «capacidad tractora» de los planes de dinamización de las aldeas modelo como la de Muimenta, Osmo en el ayuntamiento de Cenlle, O Penedo en el de Boborás y Trascastro en el de Incio.

Estos planes, ha afirmado el conselleiro, serán una «referencia sólida» para confeccionar un modelo general de regeneración de los núcleos rurales a través del impulso de la actividad económica, la rehabilitación integral de las aldeas siguiendo criterios de arquitectura tradicional, la planificación preventiva reduciendo el riesgo de incendios forestales, y la apuesta por las ‘aldeas inteligentes’, con garantía de conectividad digital y autosuficiencia energética.

últimas noticias

El Constitucional desestima el recurso de la Xunta contra la ley de vivienda

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Xunta contra...

Pleno.- Xunta destaca que Galicia es la región de España que más logró reducir las emisiones de gases efecto invernadero

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado que Galicia...

La AN impone 17 años de cárcel a Sito Miñanco por introducir casi 4 toneladas de cocaína y absuelve al abogado Boye

La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a 17 años de cárcel al narcotraficante José...

Pleno.- La Xunta insiste en que su sistema está «al límite» y acusa al Gobierno de «improvisar» con los menores en Ceuta

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha criticado la "improvisación" del...

MÁS NOTICIAS

La AN impone 17 años de cárcel a Sito Miñanco por introducir casi 4 toneladas de cocaína y absuelve al abogado Boye

La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a 17 años de cárcel al narcotraficante José...

Pleno.- La Xunta insiste en que su sistema está «al límite» y acusa al Gobierno de «improvisar» con los menores en Ceuta

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha criticado la "improvisación" del...

Rural.- Rueda resalta el papel del sector vitivinícola en la generación de empleo y en la fijación de población

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha resaltado el papel del sector vitivinícola...