Trabajadores de Vitrasa, la concesionaria municipal del transporte urbano del Ayuntamiento de Vigo, han acordado este viernes en asamblea aceptar la oferta de la compañía y suspender temporalmente la huelga indefinida, que comenzó a finales del mes de noviembre, para negociar con la empresa.
En concreto, después de que el comité convocase a los empleados a votar sobre los siguientes pasos a seguir, la mayoría de los trabajadores ha optado por aceptar el trato propuesto por Vitrasa, con 158 papeletas.
Por su parte, solo 23 personas preferirían continuar la huelga y 32 empleados votaron la opción de volver a los paros parciales, como han llevado a cabo durante los tres últimos años. Además, dos personas han votado en blanco y tres han indicado que pararían la huelga a cambio de nada.
Tal como ha informado el presidente del comité, Imanol Arnoso, las propuestas de Vitrasa suponían un aumento de los salarios del 2% en el año 2021 de forma consolidada, o un aumento del 3% en 2023. Ahora será el comité quien elija una de estas opciones y seguirá negociando. La huelga, según ha dicho, se desconvocará a partir de la semana que viene.
Los trabajadores de Vitrasa llevan años protestando por la situación laboral que viven, debido a que el convenio colectivo caducó hace ya tres años, manteniéndoseles el sueldo congelado desde esa fecha, pese al incremento del precio de la vida tras la pandemia y de la propia subida de los billetes de bus.
En las últimas semanas se han intensificado las reuniones de mediación entre el comité y la dirección de la firma, sin que se alcanzase ningún acuerdo para desbloquear la situación. Ahora, parece que los empleados han decidido aceptar las propuestas de la compañía y suspender la huelga.