El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó en Galicia un 0,1% en enero, en comparación con el mismo mes de 2023, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.
Esta cifra contrasta con la media nacional, ya que en el total de España la producción industrial cogió impulso en el arranque de 2024, subiendo un 3,6% en el primer mes del año.
En concreto, en la Comunidad gallega los bienes de consumo subieron un 14,1%, siendo los bienes de consumo no duradero los que impulsaron el crecimiento (15,2%), ya que los duraderos bajaron un 0,9%.
Sin embargo, los bienes de equipo cayeron un 4,3% y la energía un 8%. Los bienes intermedios subieron un 6,1% en enero en Galicia.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el IPI volvió a tasas positivas en enero al subir un 3,6% en comparación con el mismo mes de 2023, tasa que supera en 8,5 puntos la del mes anterior y su mayor alza interanual de los últimos diez meses, siempre según el INE.
La producción industrial se vio impulsada en el primer mes del año por todos los sectores, salvo por los bienes de consumo duradero, que recortaron su producción un 5,2% interanual.
Los mayores repuntes se dieron en los bienes de equipo (+7,5%) y los bienes de consumo no duradero (+3,9%), seguidos de los bienes intermedios (+2,5%) y de la energía (+1,5%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en enero un retroceso del 0,6% respecto al mismo mes del año pasado, moderando en ocho décimas el descenso de diciembre de 2023 (-1,4%). La de enero es la décima caída interanual consecutiva de la producción industrial.
En términos mensuales (enero de 2024 sobre diciembre de 2023) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,4%, su mayor alza mensual desde marzo de 2023, cuando aumentó un 1,1%.