InicioCULTURALa cultura gallega impulsa el primer gran acto en honor a Luísa...

La cultura gallega impulsa el primer gran acto en honor a Luísa Villalta, protagonista de las Letras Galegas

Publicada el


La artista polifacética Luísa Villalta, protagonista este año de las Letras Galegas, recibirá este miércoles un primer gran homenaje con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento, en el que participarán personalidades de la cultura gallega y amistades de la autora.

Marica Campo, Xulio López Valcarce, Cesáreo Sánchez y Eva Veiga abrirán este acto, titulado ‘Inaugurar o tempo da Xustiza. Celebrando a Luísa Villalta’, a partir de las 20,30 en el Teatro Rosalía, con un recital de poesía de los versos más íntimos de la autora.

La ceremonia, abierta al público, gratuita e impulsada por la Federación Galiza Cultura, busca celebrar a la creadora coruñesa en todas sus facetas como poeta, dramaturga, ensayista, violinista, así como por su reconocida implicación social y política.

Así, la profesora y escritora María Pilar García Negro intervendrá para aproximar a los asistentes a ese compromiso de Villalta expresado a través de la cultura. ‘Eu renazo galega’ recordará su participación en actividades de A mesa pola Normalización Lingüística, de la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega o del Foro Negro da Cultura, que nació tras el Prestige.

En memoria del homenaje realizado después del fallecimiento de la autora, en octubre de 2004, se escenificará también la pieza ‘Concerto para un home só’, publicada en 1989 en los Cadernos da Escola Dramática Galega y, al igual que hace 20 años, a cargo del actor Miguel Pernas Cora.

EL VIOLÍN COMO PASIÓN

Su actuación será preámbulo para acercarse a otra de las pasiones de Luísa: la música y el violín. El Grupo Instrumental ‘Siglo XX’ dará un concierto con composiciones del músico Paulino Pereiro, amigo personal de Luísa Villalta, que utilizó el violín de la autora en la despedida tras su pasamiento.

El broche final será de la intervención de Xurxo Souto, que con ‘O outro lado da música’, título homónimo del ensayo de Villalta publicado en 1999, trasladará una visión de la poesía y de la música harmónica y cómplice, como la que tenía la escritora.

‘O VIOLINO DE LUÍSA’

Por otra parte, la compañía teatral Oviravai y la editorial Galaxia han preparado una representación infantil acerca de la obra y trayectoria de Luisa Villalta, dirigida a los alumnos de primaria y con vistas a la celebración del Día Das Letras Galegas, y titulada ‘O violino de Luísa’.

El elenco está formado por Verónica Santalices y Federico Wellicki, que presentarán la biografía de la autora desde niña «en una aventura por las calles de A Coruña en procura de la poesía y de la música perdidas», definen.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

Cultura destaca el programa ‘Ponte… nas ondas’ por «poner en valor entre los jóvenes los lazos con Portugal»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este viernes...

Un informe urge a mejorar los procedimientos de protección del patrimonio cultural inmaterial

Un informe del Consello da Cultura Galega (CCG) demanda mejorar los procedimientos de protección...

La pianista compostelana Isabel Dobarro, ganadora del Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Clásica

La pianista compostelana Isabel Dobarro fue una de las ganadoras de los Latin Grammy...