InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa empresa de la mina de San Finx declara en los juzgados...

La empresa de la mina de San Finx declara en los juzgados de Noia (A Coruña) por vertidos

Publicada el


Una representante de Tungsten San Finx, empresa concesionaria de la mina de San Finx, en el municipio coruñés de Lousame, ha declarado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Noia en relación con un supuesto delito ambiental por vertidos, según informa Ecoloxistas en Acción.

Esta declaración se produce tras una denuncia de las cofradías de Noia y Portosín, a la que se han adherido organizaciones ecologistas como acusación popular. Según explica el portavoz de Ecoloxistas en Acción, Joám Evans, a Europa Press, «para sorpresa de todo el mundo» la empresa tan solo ha mandado a «una abogada de Madrid con un poder especial que no tenía ni la más remota idea» de contestar a las preguntas que le han hecho las partes, pues «no sabía» ni quiénes son los titulares reales de la mina ni quién está detrás del proyecto. «No sabía absolutamente nada», se queja.

Así, advierte de que este proceder de la compañía muestra que la mina «es una bomba de relojería ambiental que está en manos de una empresa totalmente temeraria».

Este lunes, alrededor de medio centenar de ecologistas y mariscadores se han concentrado ante los juzgados de Noia para mostrar su rechazo a este proyecto minero que pone en riesgo la ría de Muros y Noia.

EMPRESA «FANTASMA»

Asimismo, en un comunicado, Ecoloxistas en Acción alerta de que actualmente no se conoce la identidad de los titulares reales de la mina, toda vez que «el control de la empresa pantalla Metais Estratéxicos SL, con un capital de apenas 3.000 euros, se ejerce a través de empresas interpuestas situadas en jurisdicciones opacas y paraísos fiscales».

«La presencia como administrador de Miguel Cabal, relacionado con el empresario colombiano Serafino Iacono, vinculado a los famosos Papeles de Panamá, han hecho saltar todas las alarmas por el riesgo de fuga», sostiene.

Ecoloxistas en Acción recuerda que la empresa realiza vertidos a «apenas siete kilómetros de la ría de Muros y Noia y del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Esteiro do Tambre, espacio de Red Natura 2000». Así, exige a la Xunta que imponga de inmediato fianzas necesarias «ante el riesgo de evasión de la empresa» y que aplique el canon de control de vertidos para garantizar que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para impedir la continuidad de los vertidos, así como la restauración de la zona afectada por las presas de residuos mineros abandonada.

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...

La Xunta destinará 760.000 euros a actuaciones de protección contra la contaminación acústica en la LU-862, en Viveiro

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha anunciado que...

Consello.- Rueda apela al «consenso» sobre el gallego y lamenta «mucho de político» en la manifestación de las Letras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado al "consenso" sobre la lengua...