El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno sobre las obras de reforma de la N-540, que une Lugo y Ourense, y que lleva «décadas en mal estado» y «sin contar con el adecuado mantenimiento».
El diputado nacionalista ha señalado que esta vía es la principal alternativa para ir de Lugo a Ourense, saliendo de la N-6 para terminar en la N-525 (Benavente-Santiago), a su paso por Cambeo, en Coles, y «la total desatención» por parte del Estado ha llevado a que el actual estado del firme sea «absolutamente lamentable» a su paso por los términos municipales de Chantada y Taboada, en la provincia de Lugo.
Según ha recordado el BNG, en los últimos años se han sucedido las denuncias y quejas por la peligrosidad del vial, que afecta a desplazamientos particulares y al transporte de mercancías por esa carretera.
Néstor Rego ha apuntado que el Ministerio de Transportes hizo pública, «en plena campaña electoral» en Galicia, la adjudicación de las obras de rehabilitación del firme, pero ha denunciado que el plazo de ejecución de los trabajos se ha ampliado de 18 a 38 meses, por lo que los usuarios tendrán que seguir esperando hasta 2027.
Por ello, el BNG ha registrado varias preguntas dirigidas al Ministerio, con el fin de conocer cuáles son las razones que llevaron a ampliar ese plazo de ejecución y si el Ministerio prevé revisar dicha adjudicación para agilizar las obras.
Rego ha cuestionado a Transportes por el calendario de actuaciones previsto y ha preguntado también si se priorizarán los tramos que están en peor estado. Asimismo, ha preguntado si se hará alguna actuación específica para permitir un acceso adecuado al polígono industrial de Chantada.