El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha pedido dejar trabajar a los investigadores del Caso Koldo y ha evitado opinar sobre un tema en el que, ha recordado, «hay una parte activa de la Fiscalía».
«Yo creo que a mí lo que me corresponde es establecer el sistema, establecer que los que tienen que trabajar en estos temas trabajen con tranquilidad, que los dejemos trabajar con tranquilidad, que las interpretaciones jurídicas sobre los hechos se vayan sucediendo procesalmente y así funcionaremos mejor», ha relatado en una entrevista en Cadena Ser Galicia recogida por Europa Press.
Así, García Ortiz ha pedido esperar a que «el juez resuelva en sus autos cuando tenga que resolver» y a que el fiscal «proponga en sus informes o en sus calificaciones cuando tenga que proponer».
Cuestionado sobre si cree que no se está dando esa situación de tranquilidad, el fiscal general ha insistido en que él no hace «un juicio de valor», pero ha reconocido que entiende que «los tiempos políticos e incluso los tiempos mediáticos son muy diferentes a los tiempos de la justicia».
«También es cierto que para nosotros, para la justicia, sería deseable que todo el ruido que hay alrededor fuera más pequeño», ha insistido.
Asimismo, preguntado sobre si Fiscalía ve indicios para imputar al exministro José Luis Ábalos, García Ortiz ha vuelto a reiterar que se debe «dejar trabajar a los investigadores» y «respetar sus decisiones».