InicioECONOMÍAUnai Sordo señala que "hay margen" para reducir la jornada laboral y...

Unai Sordo señala que «hay margen» para reducir la jornada laboral y apuesta para ello por un «acuerdo tripartito»

Publicada el


El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha señalado que en España «hay margen» para reducir la jornada laboral y ha apostado para ello por un «acuerdo tripartido», entre el Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales.

Así lo ha declarado a los medios de comunicación antes de participar en Santiago de Compostela en el acto de entrega de los premios 10 de Marzo, convocados por el sindicato.

Para llevar a cabo esa reforma de la jornada, Sordo ha incidido en que «es necesario» explorar un acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y se ha mostrado a disposición de esa negociación.

«Creemos que hay tiempo para abordarla, que tenemos unos meses por delante, pero antes o después la jornada laboral en España tiene que bajar de esas 40 horas que lleva instalada desde el año en que se implantó el Estatuto de los Trabajadores», ha apostillado.

«ACUERDO TRIPARTITO»

Unai Sordo, a preguntas de los medios sobre si la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha contestado a la petición que el sindicato hizo para solicitar la colaboración de la patronal para reducir la jornada, ha puntualizado que «lo que hay» es un acuerdo de Gobierno que determina que se reducirá la jornada.

Así, el sindicato ha considerado que hay que «darle una oportunidad» a la negociación con las organizaciones empresariales y ha insistido en que sería «muy bueno» que esa bajada fuese producto de un acuerdo tripartito –Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales–.

Todo ello, ya que, tras la aprobación, deberán trasladarla a los convenios colectivos, por lo que, será «mucho más sencillo» y habrá «muchas menos resistencias» a poder hacerlo de esa forma.

«Hay que darle una oportunidad a la negociación y sino el Gobierno tendrá que actuar para cumplir el acuerdo. Estamos en la fase de negociación. Va a ser muy difícil un acuerdo, pero yo no creo que sea imposible y hay que apurar las posibilidades y creo que tenemos unos meses por delante para intentarlo», ha aseverado.

POR PRIMERA VEZ «SE INCREMENTA EL EMPLEO»

Asimismo, ha hecho referencia a un informe que el sindicato presentó este viernes en el que analizan la evolución del empleo en España desde el 2018 hasta la actualidad.

Según este documento, en España se incrementó en más de un millón y medio los trabajadores asalariados en términos netos. «El incremento del empleo en España hizo un salto adelante en materia de contratación indefinida que no habíamos conocido en los últimos 40 años», ha ensalzado Sordo.

También se demuestra con datos, ha continuado, que el empleo se «está generando» en segmentos de media y alta productividad, de medio y alto valor añadido, lo que confirma que «era perfectamente compatible» subir los salarios mínimos interprofesionales y, a la vez, «reducir drásticamente» la temporalidad y generar empleo de «mayor calidad».

Por primera vez, en España se «está incrementando» la productividad del trabajo a la vez que «aumenta el empleo». «Esto nunca había pasado en nuestro país», ha subrayado.

últimas noticias

Rural.- Un fuego iniciado en Larouco (Ourense) pone en situación «muy crítica» a Quiroga (Lugo) y llega a O Courel

El municipio lucense de Quiroga vive este domingo una situación "muy crítica" después de...

Rural.- Reparten agua embotellada en A Rúa y Petín, que permanecen sin agua potable durante el incendio

Los Ayuntamientos de A Rúa y Petín, en la comarca de Valdeorras (Ourense), reparten...

Rural.- Los incendios de Ourense dejan heridos a un brigadista y a un bombero y la población recibe otra alerta

Un total de seis personas han sido atendidas por las urgencias sanitarias a lo...

Rural.- La Xunta reorganiza la atención sanitaria para este lunes en los centros de salud de la provincia de Ourense

La Xunta, mediante la Consellería de Sanidade, ha informado de la reorganización de la...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Alrededor de 40 municipios sin servicio de recogida de basura en A Rúa, por el incendio de Larouco (Ourense)

Alrededor de 40 municipios se encuentran sin servicio de recogida de basuras en A...

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...