La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha lamentado el nuevo retraso de la llegada de los trenes Avril a Galicia. «No es una noticia positiva para Santiago», ha declarado la regidora al ser preguntada por los medios este viernes, después de conocerse que los trenes aún no tienen fecha de entrega y que no circularán en el tiempo previsto como prometió en enero el ministro de Transporte, Óscar Puente.
Con todo, la alcaldesa compostelana no ha querido profundizar en la evaluación de la cuestión, porque, sostiene, primero quiere «contrastar este tema» con la Delegación del Gobierno y «ver a qué se debe el retraso», sobre lo que en declaraciones públicas este viernes del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, apuntó entre otras a un tema de seguridad.
En todo caso, Sanmartín ha reclamado más conexiones de ferrocarril con la capital gallega, un medio que considera «ecológico y sostenible», con ciudades como puede ser Lugo –con la que comparte campus universitario–.
De igual modo, ha considerado «necesario e imprescindible» un aumento de las frecuencias de este transporte con Santiago.
APARCAMIENTO DEL CHUS
Por otra parte, la alcaldesa ha explicado que está «a la espera» de que la Consellería de Infrestruturas e Mobilidade le traslade los detalles de cómo y dónde se construirá el nuevo aparcamiento para el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
Según Sanmartín, el Ayuntamiento envió un correo a la consellería para conocer la propuesta del que aún no han recibido respuesta. «En el momento que se produzca esa repuesta, igual tengo que hacer alguna llamada para que se produzca, nosotros explicaremos que el lo que piensa en Ayuntamiento al respecto», ha apuntado la regidora local.
Asimismo, ha asegurado que, «por responsabilidad», darán una valoración la semana que viene, «independientemente de que respondan o no».
SISTEMA ORA
En relación al sistema ORA implantado por en Ayuntamiento en las inmediaciones del complejo hospitalario, Sanmartín ha apuntado que es una «solución transitoria y provisional» para eliminar a los «vehículos ventosa» que ocupaban el párking.
Igualmente, ha declarado que está recibiendo «felicitaciones» por el sistema de rotación, el cual dice que evaluó con anterioridad con los vecinos y el cual el PP ha criticado por sus fines económicos, así como por «forzar» la rotación.
Concretamente, el concejal del PP Adrián Villa ha manifestado que es «vergonzoso que el gobierno afirme que con la medida de zona azul evitarán vehículos ventosa». «Esto no es real, ya que al no existir la obligación de rotar, siempre será más barato dejar el coche en esas plazas que en el aparcamiento de A Choupana», ha indicado.