El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, apuesta por la industrialización del sector lácteo con el objetivo de conseguir el 75% de la leche transformada en Galicia para el año 2025.
«Es un objetivo ambicioso pero realista, ya que progresamos mucho en los últimos años», defiende. Actualmente, Galicia industrializa alrededor del 63% de su leche, al tiempo que es la comunidad que produce el 42% de la leche de vaca de España.
Así lo ha destacado en una visita a la quesería del Grupo Entrepinares, en el municipio de Vilalba (Lugo), en donde ha estado acompañado por el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González.
Rueda resalta la implicación con Galicia de industrias lácteas como la de este grupo y muestra «toda la disposición» del Gobierno gallego para seguir apoyando iniciativas que generen riqueza.
La ampliación de la planta de Entrepinares en Vilalba ha sido declarada como iniciativa empresarial prioritaria por la Xunta, una actuación en marcha con una inversión de 19 millones. Supondrá la creación de unos 40 empleos directos, que se suman a los cerca de 300 que el grupo ya tiene en Galicia.
AYUDAS DE LA PAC A ZONAS DE MONTAÑA
En otro orden de cosas, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la disposición del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) por la que se notifican las resoluciones de ayudas de pago de la Política Agraria Común (PAC) a zonas con limitaciones naturales en áreas de montaña y en áreas distintas de montaña. Así, se han aprobado 18 millones de la campaña de 2023 para un toal de 10.523 beneficiarios.
Estas ayudas están cofinanciadas al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Del total, cerca de 12 millones corresponden a los pagos compensatorios en áreas de montaña y los casi 6 millones restantes a áreas distintas de montaña.
Los interesados pueden consultar la información en el enlace: https://fogga.xunta.gal/gl/pac/consultas_pac/beneficiario_de_axudas_pac/campana-2023