La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha demandado este viernes una auditoría sobre la compra de mascarillas por parte de la Xunta durante la pandemia. «Es la mejor medida para evitar cualquier sombra», ha sentenciado al reclamar «transparencia»
Lo ha hecho a preguntas de los periodistas sobre el caso ‘Koldo’ y al incidir en la petición del BNG de realizar una auditoría externa sobre los contratos de emergencias firmados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) durante la crisis sanitaria.
«Falta mucha transparencia de cómo actuaron las diferentes administraciones y también la gallega», ha expuesto Pontón, quien ha asegurado que, por ello, volverán a reclamar en el inicio de la legislatura una auditoría.
«Ya la pedimos en su momento y el PP se negó», ha recordado la dirigente nacionalista, para quien «no se entiende» que la formación popular «se niegue» de cara a conocer «cómo se hicieron esas compras». «Quien no tiene nada que ocultar acepta transparencia», ha aseverado.
Mientras, sobre el caso ‘Koldo’ a nivel estatal y la situación del exministro socialista José Luis Ábalos, ha apelado a ser «implacables» frente a la corrupción. Además, ha defendido que «ante cualquier fenómeno de corrupción, los responsables deben dimitir más allá de la legitimidad para defenderse de esas actuaciones».