La conselleira de infraestructuras, Ethel Vázquez, ha insistido este martes que la Xunta de Galicia «está trabajando en un procedimiento de emergencia» para reconstruir el estribo y proceder a la estabilización del puente colapsado en la carretera de Xunqueira de Espadanedo, mientras que el Partido Socialista exige «responsabilidades».
La infraestructura, construida en el siglo XIX y de titularidad autonómica, permanecía cerrada desde el viernes y el lunes se derrumbó al colapsar parte de la sillería del muro derecho, que ya estaba siendo monitorizado para proceder a su reparación tras hallar problemas en la estructura.
Así lo ha explicado la conselleira de infraestructuras ante los medios de comunicación tras un acto en Ourense, donde ha señalado que ese procedimiento permitió que el Gobierno autonómico se «adelantase» y «previese» los próximos acontecimientos, «por eso pudo cerrarse el tráfico garantizando la seguridad vial».
En enero, los profesionales de la Axencia Galega de infraestructuras acordaron el cierre parcial de la circulación, analizada a través de modelos de 3D, para conocer los daños y tratar de hallar la solución definitiva a los problemas. Ahora se va a ejecutar el procedimiento de emergencia cuyas obras tienen un plazo estimado de tres meses, supeditado a las condiciones meteorológicas.
Por su parte, el Partido Socialista ha exigido «responsabilidades políticas» y ha criticado que la obra, ejecutada y finalizada por la Xunta hace escasos meses, «fue una chapuza low-cost» que «no sirvió para solucionar el grave problema que presentaba la infraestructura, que acabó hundiéndose» el lunes.
En este sentido, los socialistas indican que la obra fue rematada a finales del 2023 con la instalación de una capa de rodaje y rehabilitación del firme. Además, apuntan que el Ejecutivo gallego, a través de la Consellería de infraestructuras e Mobilidade «reconocía el 18 de abril de 2023 en una carta enviada al alcalde de Xunqueira de Espadanedo que el puente no tenía ningún problema estructural, pero sí precisaba de modo prioritario la rehabilitación del firme».
Para la diputada autonómica socialista por Ourense, Carmen Dacosta, «queda latente» que el problema «era claramente estructural» y afea que «se trata de una chapuza» por la que «alguien debe responder», ante lo que considera «una grave negligencia».
Por su parte, el portavoz del PSOE en Xunqueira de Espadanedo, Gustavo Hermida, hace hincapié en que a nivel municipal han reclamado en varios plenos que el alcalde pusiera en conocimiento del Ejecutivo autonómico el problema del puente, «pero siempre respondió con evasivas diciendo que los técnicos no apreciaban ningún problema». Los socialistas reclaman ahora «explicaciones» y acusan al Gobierno autonómico de «abandonar a su suerte» las infraestructuras de la provincia.