Catorce nuevas juezas destinadas a Galicia han tomado posesión en un acto celebrado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con presencia, entre otros, de su presidente, José María Gómez y Díaz-Castroverde, y el vicepresidente primero y conselleiro de Xustiza, Diego Calvo.
En el acto, el presidente del alto tribunal gallego ha destacado que las juezas son mayoría en la carrera y ha apostillado que es «el camino para romper el techo de cristal en los cargos de gobierno».
También recordó a las 14 nuevas juezas destinadas a Galicia que su profesión exige «independencia, integridad, empatía y humildad». «Nada nos condena a un pesimismo crónico», aseguró Díaz-Castroverde tras advertir del «delicado momento» en el que inician su función debido a la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Díaz-Castroverde ha incidido, además, en la importancia de que la sociedad «confíe en los jueces y juezas», al tiempo que ha reivindicado que el Poder Judicial es «imprescindible para el funcionamiento del Estado de Derecho y para la propia subsistencia de la democracia».
Por su parte, la jueza Marta Guizán Roca, primera en el escalafón de las destinadas a Galicia, ha intervenido para destacar que son «símbolo de la fuerza y perseverancia de las mujeres, que se abren paso, cada vez de manera más clamorosa, en el mundo judicial», al tiempo que ha indicado su deseo de que «esta mayoría femenina se vea reflejada en los más altos cargos judiciales».