La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, ha asistido al acto de nombramiento de la Biblioteca Rosalía de Castro, en la sede del Instituto de Cervantes de Curitiba (Brasil) y ha entregado varias obras de la autora para la colección, editadas por el propio Consello y la Fundación Rosalía de Castro.
En el acto, que se celebró este martes, Rosario Álvarez ha agradecido la decisión de bautizar la biblioteca con el nombre de la autora gallega, puesto que, «decir Rosalía es decir Galicia» y más aún en Brasil, con el que Galicia está «unida por el mar» y por «la lengua gallega y la lengua portuguesa, nacidas ambas del mismo toro medieval común».
Por otro lado, la sala de exposiciones de la sede cervantina de Curitiba exhibirá hasta el próximo 20 de marzo la muestra ‘Galicia imaxinada nas revistas da emigración’, una antología de revistas y publicaciones editadas por la comunidad de emigrantes gallegos en América.
Este proyecto, desarrollado por el CCG y la Xunta, fue expuesto por primera vez en Vigo en 2015 y, desde entonces, ha recorrido varias ciudades de Galicia, Brasil y Argentina con el compromiso, según la presidenta del CCG en la inauguración de la exposición de este martes, de «romper la imagen negativa y pesimista» que existe sobre el fenómeno migratorio.
SÍMBOLOS IDENTITARIOS DE GALICIA
La muestra cuenta con publicaciones en papel como ‘Céltiga’, ‘Suevia’, ‘Almanaque Gallego’, ‘Eco de Galicia’ o ‘Tierra Gallega’, revistas de la emigración que influyeron en la configuración de los símbolos identitarios de Galicia.
«Los símbolos, como la bandera o el himno gallego; las escuelas de americanos, que introdujeron la educación en la Galicia rural y para las mujeres, o la modernización tecnológica de los hogares constituyen algunos ejemplos de como las nuevas vidas de los emigrados supusieron un aliento renovador», ha explicado Rosario Álvarez sobre esta exposición comisariada por Chus Martínez Domínguez.