La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha lamentado que el aspirante popular, Alfonso Rueda, no hubiese aprovechado la «oportunidad» de compartir un mitin con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para «exigirle que no boicotee» el AVE Vigo-Oporto-Lisboa.
A preguntas de los medios después de la visita de Ayuso a Vigo y este mismo viernes a Sanxenxo (Pontevedra), Pontón ha criticado que «el presidente ausente» que su partido «quiso esconder», fuese a «aplaudir a la señora Ayuso, que quiere que el AVE no llegue» a Galicia y «no quiere la conexión de Portugal».
«Tuvo una oportunidad de exigirle a la señora Ayuso que no boicotease y lo que vimos fue aplaudir y quedó clara su sumisión», ha observado Pontón, quien ha dicho que «como presidenta, estará muy pendiente de que llegue» esta infraestructura.
Así, ha censurado lo que ha llamado en varias ocasiones como «turismo electoral» y ha afeado que «venga ese centralismo a pedir el voto», tras lo que ha ironizado también con la referencia a la «Bahía de Vigo» que hizo Ayuso, en lugar de ría.
TELONERO
«Creo que tenemos aquí una turista, que viene desde Madrid a decirnos lo que tenemos que votar los gallegos por si no nos enteramos», afirmó, en la tarde noche de este jueves en Vigo, Ana Pontón, quien advirtió que Ayuso «dijo que Galicia necesita un cambio como el de Milei, el que está poniendo en riesgo la actividad de más de 80 barcos en Vigo y el PP callado».
En esa misma intervención, Pontón ha ironizado también con el «papel de telonero» del candidato popular, Alfonso Rueda. «Tenedlo por seguro, como presidenta voy a ir las veces que haga falta a Madrid a dejarles claro que el AVE Vigo-Porto-Lisboa tiene que estar en el año 2030. Sí o sí, no es negociable», sentenció en el mitin de Vigo, con respecto a la alta velocidad.