InicioECONOMÍAPolicías nacionales y guardias civiles piden el reconocimiento como "profesión de riesgo"...

Policías nacionales y guardias civiles piden el reconocimiento como «profesión de riesgo» en una protesta en A Coruña

Publicada el


Policías nacionales y guardias civiles, más de un centenar, se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Galicia para demandar el reconocimiento como «profesión de riesgo» y una «jubilación digna». También han guardado un minuto de silencio en recuerdo de los dos agentes de la Benemérita muertos tras ser arrollados por una narcolancha.

Ha sido con una pancarta con el lema ‘Mismo trabajo, misma jubilación’, en la que, en declaraciones a los medios, han demandado la misma jubilación que los compañeros de las policías autonómicas o Local.

«Seguimos sin ser considerados profesión de riesgo», ha señalado Pedro Mariscal, secretario de Organización de AUGC Coruña y de comunicacion a nivel federal gallego.

Al respecto, ha aludido al «asesinato» de sus dos compañeros en Cádiz, al ser arrollados por una narcolancha. Lo mismo ha dicho sobre los que mueren en la carretera, entre otros ejemplos.

«Son las mismas labores y no estamos considerados profesión de riesgo», ha asegurado sobre guardias civiles y policías nacionales. «Ellos tienen un plus para jubilarse con 59 años», ha apostillado al aludir a las policías autonómicas.

Además, ha reclamado al Ministerio del Interior que se les tome «en serio» y ha avanzado que, en el marco de sus protestas, se manifestarán el 16 de marzo en Madrid para, entre otras cuestiones, «tener el derecho a jubilarse a los 60 años como una profesion de riesgo» y sin la pérdida de poder adquisitivo que, según ha añadido, tienen ahora.

Abel Lobato, secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha mostrado, a su vez, su confianza en que prospere una proposición no de ley presentada en el Congreso con su demanda de ser considerados profesión de riesgo «y conseguir la misma jubilación», reivindicación que también han trasladado en sus cánticos ante el organismo central.

Mientras, preguntado a este respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado su disposición a escuchar lo que pide el colectivo y ha asegurado que este Ejecutivo «incrementó un 30 por ciento los efectivos tras años y años viendo disminuir el número de recursos», a lo que ha sumado «actualziacines en materia retributiva». A la protesta, asistió también el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en Vigo a un hombre que se precipitó por un terraplén de 8 metros en la Avenida do Aeroporto

Un operativo a cargo de los Bomberos de Vigo y un amplio despliegue policial...

Ana Miranda (BNG) exige a la Unión Europea protección para las flotillas humanitarias que parten a Gaza

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha exigido a la Unión Europea protección para...

La crisis en Irán podría restar casi un punto de PIB en un escenario severo, según CaixaBank Research

El impacto de la crisis en Irán sobre el crecimiento anual del Producto Interior...

Óscar López defiende que su Gobierno es el que más invirtió en Galicia: «Si Rueda quiere copiar a Ayuso llega tarde»

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha...

MÁS NOTICIAS

La crisis en Irán podría restar casi un punto de PIB en un escenario severo, según CaixaBank Research

El impacto de la crisis en Irán sobre el crecimiento anual del Producto Interior...

Piden dos años de cárcel y pagar más de 13.000 euros para una acusada de un delito de administración desleal en Ourense

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense juzgará este martes, 14 de...

Un centenar de personas se concentran para apoyar la flotilla con destino Gaza, que partirá este domingo

Un centenar de personas, se han concentrado en Santiago para mostrar su apoyo a...