InicioPOLÍTICA18F.-Obispo de Mondoñedo anima a votar, "derecho y deber moral", en pro...

18F.-Obispo de Mondoñedo anima a votar, «derecho y deber moral», en pro de «la mejor realización de valores cristianos»

Publicada el


El obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, ha animado a los gallegos a acudir a las urnas el próximo 18 de febrero buscando «qué programa permite la mejor realización posible de los valores cristianos», al tiempo que ha defendido el voto «como un derecho y un deber moral».

En una carta distribuida a los medios de comunicación con motivo de las próximas elecciones autonómicas, García Cadiñanos defiende que el hecho de que ejercer el voto sea un derecho y deber moral, «no agota el compromiso político». «Este se asienta en una participación activa y permanente desde la caridad política, virtud que la llena de sentido», afirma.

«Votar es elegir. Y hacerlo en conciencia», apunta el Obispo, que reconoce que «el bien absoluto aplicado a las decisiones políticas no existe» dado que «en el ámbito de lo terreno siempre se mueve entre lo imperfecto».

Con todo, argumenta que no se trata de votar «el mar menor» y plantea la cuestión «en positivo». «Votar buscando siempre el bien de todos y de la casa común, descubriendo qué programa permite con realismo la mejor realización posible de las extraordinarias potencialidades alojadas en los valores cristianos. Ahí nos toca discernir», anima.

El prelado pide a los gallegos que, al mirar la realidad, sea esta la que prevalezca y no «la idea o la ideología». «Si nos damos cuenta, nuestra mirada muchas veces está marcada por el color con el que la miramos. Para votar, sin embargo, se nos invita a alzar la mirada y dejar que sea la realidad la que prevalezca sobre la idea», apunta.

Esa mirada, continúa, debe ser «al bien común, que ha de orientar siempre el sentido del voto». Esa misma visión debe observar «los problemas que como sociedad hemos de afrontar» y buscar soluciones.

Entre ellas, cita la reducción de la desigualdad, la vertebración del territorio, el cuidado de la familia, «promoviendo políticas que ayuden en la defensa de la vida y de la conciliación», la promoción del trabajo digno, el acceso a vivienda y la integración desde la interculturalidad.

«VOTAR ES JUZGAR»

Para García Cadiñanos votar también es juzgar. «Es bueno que los servidores de la sociedad rindan cuentas a la ciudadanía de lo realizado, de lo prometido, de lo que se ha construido con lo que es de todos», destaca.

Aunque reconoce que para muchos temas se necesita «una mirada a largo plazo que las elecciones impiden», remarca la importancia de que el ciudadano sea capaz de «valorar desde sus valores para dar talla moral a la vida pública».

«No permitamos que en la vida política se promuevan valores que nos destruyen, impiden la convivencia e hipotecan la vida de las próximas generaciones, ni que se enraícen la mentira, los intereses particulares, los amiguismos, la ausencia de valores, los discursos vacíos… Si esto es así, la política se desvirtúa y ha de ser renovada», reivindica.

últimas noticias

Renfe recupera el servicio madrugador entre Lugo y Madrid y reorganiza las frecuencias

Renfe modificará a partir del próximo 20 de mayo el horario del tren Alvia...

Sucesos.- Rescatan en A Coruña a una niña cuya cabeza quedó atrapada en una valla de la escuela infantil

Bomberos de A Coruña han intervenido este lunes para rescatar a una niña pequeña...

Rural.- Novedades del Pladiga 2026: aumento de 168 efectivos, cuatro medios aéreos más y una ‘app’ de aviso de incendios

El plan anticendios (Pladiga) de la Xunta para este año incluirá novedades como: la...

La Policía da por desarticulados dos puntos de venta de droga en Santiago con la detención de cuatro personas

La Policía Nacional ha dado por desarticulados dos puntos de droga en Santiago con...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG denuncia que Galicia es la CCAA en la que «peor se valora» la Atención Primaria e insta a la Xunta a «actuar»

El PSdeG ha denunciado este lunes la situación de la sanidad gallega, con las...

Consello.-La Xunta quiere gestionar el Pazo de Meirás y se sumará al recurso del Gobierno contra indemnizar a los Franco

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado este lunes que, una vez...

PSdeG reclama suspender el cátering de las residencias del Consorcio Galego de Benestar y habilitar personal cualificado

La portavoz de Política Social do Grupo Socialista, Silvia Longueira, ha reclamado, a través...