Las personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico tienen mayor riesgo que el resto de la población de sufrir un episodio de epilepsia en los 12 meses siguientes, riesgo que se incrementa a los cinco años del trauma, según afirman neurólogos de Vithas.
Con motivo del Día Internacional de la Epilepsia, que se celebra este lunes, el Dr. Enrique Noé Sebastián ha resaltado la «necesidad de concienciar a la población sobre el riesgo de epilepsia asociado a lesiones cerebrales de tipo moderado y grave».
Según el Dr. Noé Sebastián, «la evidencia clínica señala que las personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico moderado enfrentan un riesgo de desarrollar epilepsia del 0,7% en el primer año, aumentando al 1,6% a los cinco años. En el caso de traumatismo craneales graves, estos números se elevan significativamente, ya que un 7% de los pacientes acaban padeciendo epilepsia en el primer año y un 11% a los cinco».
Asimismo, el doctor recomienda que durante las crisis de epilepsia es importante tranquilizar a la persona, evitar la hipertensión del cuello que podría provocar atragantamientos, no forzar a la persona para que mantenga la boca abierta, ni intentar que no se golpee con elementos del entorno al interferir en sus movimientos, así como consultar con un neurólogo para evaluar las necesidades concretas del paciente.

