InicioCULTURAYolanda Castaño, Portocabo y la compañía circense PistaCatro, Premios da Cultura Galega...

Yolanda Castaño, Portocabo y la compañía circense PistaCatro, Premios da Cultura Galega 2023

Publicada el


La iglesia del antiguo convento pontevedrés de Santa Clara ha acogido este miércoles la gala de entrega de los Premios da Cultura Galega 2023, repartidos en ocho categorías.

La poeta Yolanda Castaño ha sido premiada en la modalidad de Letras; la labor de investigación de Eduardo Pardo de Guevara sobre los gallegos de la Edad Media recibió el premio en la modalidad de Patrimonio Cultural y la longevidad de la Banda de Música Unión de Guliáns, con 150 años de vida y que llevó el reconocimiento en la categoría de Música.

También fueron premiadas: la productora Portocabo (en Audiovisual); el talento del circo de PistaCatro (en Artes Escénicas) y el Museo del Grabado a la Estampa Digital, de Ribeira (en Artes Visuales), el programa Ponte… nas ondas (modalidad Lengua) y los cursos de verano Galego sen fronteiras, premiados en la categoría de Proyección Exterior.

En su intervención durante este acto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda ha erigido a la cultura gallega como reflejo de la «libertad, diversidad y unidad» que existe en Galicia, al tiempo que se mostró convencido que está viviendo un «novo rexurdimento» que está haciendo crecer la comunidad.

«Si miramos hacia el futuro, vemos una cultura inclusiva, por la que todos tenemos que trabajar, y que seguirá siendo sinónimo de bienestar, de orgullo, de hermandad y de potencia de un pueblo», ha manifestado el presidente.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha situado a Santa Clara como un «futuro centro de referencia del sector cultural de Galicia» que está llamado a ser «un hervidero cultural, un escaparate único en el que exponer todo el potencial cultural y artístico de Galicia».

Además de los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra también han participado en esta gala de entrega de premios el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la vicepresidenta primera de la Diputación, Marta Fernández-Tapias; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

El acto estuvo conducido por la periodista María Cheda y contó con la actuaciones musicales de Caamaño&Ameixeiras y Catuxa Salom.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Rede Galega de Teatros e Auditorios programará más de 300 funciones en 42 municipios en el primer semestre

La Rede Galega de Teatros e Auditorios contará con un presupuesto total de 1,29...

La exposición ‘Virando o Rosa’ llega a Santiago para visibilizar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama

La Diputación de A Coruña, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela...

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...