InicioCULTURAYolanda Castaño, Portocabo y la compañía circense PistaCatro, Premios da Cultura Galega...

Yolanda Castaño, Portocabo y la compañía circense PistaCatro, Premios da Cultura Galega 2023

Publicada el


La iglesia del antiguo convento pontevedrés de Santa Clara ha acogido este miércoles la gala de entrega de los Premios da Cultura Galega 2023, repartidos en ocho categorías.

La poeta Yolanda Castaño ha sido premiada en la modalidad de Letras; la labor de investigación de Eduardo Pardo de Guevara sobre los gallegos de la Edad Media recibió el premio en la modalidad de Patrimonio Cultural y la longevidad de la Banda de Música Unión de Guliáns, con 150 años de vida y que llevó el reconocimiento en la categoría de Música.

También fueron premiadas: la productora Portocabo (en Audiovisual); el talento del circo de PistaCatro (en Artes Escénicas) y el Museo del Grabado a la Estampa Digital, de Ribeira (en Artes Visuales), el programa Ponte… nas ondas (modalidad Lengua) y los cursos de verano Galego sen fronteiras, premiados en la categoría de Proyección Exterior.

En su intervención durante este acto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda ha erigido a la cultura gallega como reflejo de la «libertad, diversidad y unidad» que existe en Galicia, al tiempo que se mostró convencido que está viviendo un «novo rexurdimento» que está haciendo crecer la comunidad.

«Si miramos hacia el futuro, vemos una cultura inclusiva, por la que todos tenemos que trabajar, y que seguirá siendo sinónimo de bienestar, de orgullo, de hermandad y de potencia de un pueblo», ha manifestado el presidente.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha situado a Santa Clara como un «futuro centro de referencia del sector cultural de Galicia» que está llamado a ser «un hervidero cultural, un escaparate único en el que exponer todo el potencial cultural y artístico de Galicia».

Además de los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra también han participado en esta gala de entrega de premios el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la vicepresidenta primera de la Diputación, Marta Fernández-Tapias; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

El acto estuvo conducido por la periodista María Cheda y contó con la actuaciones musicales de Caamaño&Ameixeiras y Catuxa Salom.

últimas noticias

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

El Consello da Cultura Galega presenta un chatbot de IA para «conversar» con el escritor Otero Pedrayo

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha presentado este jueves en su sede el...

MÁS NOTICIAS

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

El Consello da Cultura Galega presenta un chatbot de IA para «conversar» con el escritor Otero Pedrayo

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha presentado este jueves en su sede el...

López Campos destaca el «buen momento» del sector del libro gallego y el apoyo de la Xunta con tres millones este año

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha celebrado este jueves el "buen momento"...