InicioCULTURAYolanda Castaño, Portocabo y la compañía circense PistaCatro, Premios da Cultura Galega...

Yolanda Castaño, Portocabo y la compañía circense PistaCatro, Premios da Cultura Galega 2023

Publicada el


La iglesia del antiguo convento pontevedrés de Santa Clara ha acogido este miércoles la gala de entrega de los Premios da Cultura Galega 2023, repartidos en ocho categorías.

La poeta Yolanda Castaño ha sido premiada en la modalidad de Letras; la labor de investigación de Eduardo Pardo de Guevara sobre los gallegos de la Edad Media recibió el premio en la modalidad de Patrimonio Cultural y la longevidad de la Banda de Música Unión de Guliáns, con 150 años de vida y que llevó el reconocimiento en la categoría de Música.

También fueron premiadas: la productora Portocabo (en Audiovisual); el talento del circo de PistaCatro (en Artes Escénicas) y el Museo del Grabado a la Estampa Digital, de Ribeira (en Artes Visuales), el programa Ponte… nas ondas (modalidad Lengua) y los cursos de verano Galego sen fronteiras, premiados en la categoría de Proyección Exterior.

En su intervención durante este acto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda ha erigido a la cultura gallega como reflejo de la «libertad, diversidad y unidad» que existe en Galicia, al tiempo que se mostró convencido que está viviendo un «novo rexurdimento» que está haciendo crecer la comunidad.

«Si miramos hacia el futuro, vemos una cultura inclusiva, por la que todos tenemos que trabajar, y que seguirá siendo sinónimo de bienestar, de orgullo, de hermandad y de potencia de un pueblo», ha manifestado el presidente.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha situado a Santa Clara como un «futuro centro de referencia del sector cultural de Galicia» que está llamado a ser «un hervidero cultural, un escaparate único en el que exponer todo el potencial cultural y artístico de Galicia».

Además de los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra también han participado en esta gala de entrega de premios el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la vicepresidenta primera de la Diputación, Marta Fernández-Tapias; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

El acto estuvo conducido por la periodista María Cheda y contó con la actuaciones musicales de Caamaño&Ameixeiras y Catuxa Salom.

últimas noticias

El PSdeG denuncia el «oscurantismo» de la Sociedade Impulsa Galicia: «Fuimos los primeros en advertir que algo olía mal»

El Grupo Socialista ha denunciado la "falta de transparencia y el oscurantismo" de la...

El BNG pide medidas para impulsar la igualdad en el deporte y evitar discriminaciones a las mujeres y al colectivo LGTB

El BNG defenderá en el pleno de esta semana una reforma de la Ley...

Rural.- Extinguido un incendio con cuatro focos diferentes en Monforte de Lemos (Lugo)

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido un incendio en el municipio...

Herida una persona tras una salida de vía en Cospeito (Lugo)

Una persona ha resultado herida en un brazo tras sufrir una salida de vía...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca los valores de la formación musical entre los jóvenes con el Festival de Bandas Infantiles y Juveniles

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asistido este sábado...

Completados los trabajos en la Iglesia de San Martiño de Lousada con la reordenación del cementerio

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, visitó este sábado el final de...

La Xunta invierte 176.000 euros entre 11 cortos y largometrajes a través de sus ayudas al talento audiovisual

La Xunta de Galicia ha anunciado que invertirá 176.000 euros en 11 nuevos cortos...