InicioSOCIEDADLa Xunta pide un informe al Consello Consultivo para recurrir de "inconstitucionalidad"...

La Xunta pide un informe al Consello Consultivo para recurrir de «inconstitucionalidad» la Ley de Vivienda

Publicada el


La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha confirmado este martes que la Xunta ha pedido un informe al Consello Consultivo de Galicia para recurrir de «inconstitucionalidad» la Ley de Vivienda, «en caso de que a lo largo de esta semana» la administración autonómica no obtenga respuesta, ya que si no, ha apuntado, se les pasaría el plazo.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del consejo del Observatorio da Vivenda de Galicia, Vázquez ha avanzado que informarán sobre lo tratado en la comisión bilateral, que «después de muchos meses de espera tuvo lugar» y que «va a dar muy pocos frutos».

Con todo, ha señalado que la administración autonómica mandó el texto e, «independientemente de las alegaciones hechas antes», ha advertido: «Volvemos a reiterar que desde Galicia no vamos a permitir que la ‘okupación’ sea el título habilitante para tener una vivienda pública».

A su vez, ha trasladado que el Gobierno gallego expuso en la comisión bilateral «los malos datos» que está dando la «aprobación de la ley de vivienda», para la que, ha recordado, «no se tuvo en cuenta a las comunidades autónomas».

En esta línea, ha censurado que debido a «la gran inseguridad que se está creando», a nivel nacional «un 30% de las viviendas se han retirado del mercado para el alquiler, buscando otras vías, vender o que pasen para vivienda turística».

SECTORIAL

Sobre la comisión sectorial celebrada en Madrid, que ha vuelto a reprochar que «tardaron 15 meses en convocarla», la vicepresidenta segunda ha comunicado que la Xunta «dio a conocer la gestión que ha hecho de los fondos europeos». «Con una gestión y certificación del 100% de los fondos europeos y pidiendo más recursos», ha explicado.

Así, ha indicado que ahora les harán «una aportación de unos 25 millones de euros», aunque, según ha manifestado, «el compromiso por parte del Gobierno central era que aquellas comunidades que cumplieran saldrían reforzadas del reparto de fondos».

«Parece que no va a ser así, pero demandamos 140 millones de euros que sería lo necesario para hacer frente a aquellas solicitudes que tenemos encima de la mesa de eficiencia energética y que cumplirían perfectamente para ser ayudados y, de esta manera, seguir avanzando en la línea que manda Europa», ha aseverado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta pide un informe al Consello Consultivo para recurrir la Ley de Vivienda

Duración: 00:23

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=839947&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA3Mzg3NTEzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.cEosLhuk82_pdIN4zxhkrpOmBfZIBCZ68Sj-_b7ElfQ

———————

últimas noticias

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

SUS-Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al rechazar la migración de la red ferroviaria a ancho internacional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

MÁS NOTICIAS

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

La Xunta construirá una nueva estación depuradora para dar servicio a los ayuntamientos de Cee y Corcubión

La Xunta de Galicia construirá una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para...

Rural.- La Xunta asegura que el día del incendio de Oímbra «no tenía constancia» de que el tractor estuviese desbrozando

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha asegurado que el día que...