El PP y el PSOE aprovecharán el Pleno de este martes en el Congreso, el único antes de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, para defender sendas iniciativas reclamando al Ejecutivo mejoras en materia de transportes para la comunidad.
Así, los de Alberto Núñez Feijóo plantearán una proposición no de ley exigiendo poner en marcha de modo «urgente» un plan integral de conservación y mantenimiento tanto de las carreteras nacionales en Galicia, como de su sistema ferroviario.
A su juicio, durante los últimos años, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha optado por «marginar» a la comunidad gallega tanto a la hora de invertir en las infraestructuras y transportes como en la dotación y ejecución de las leyes y por tanto piden al Gobierno trabajar con mayor agilidad y mayores medios presupuestarios.
PSOE PONE EL FOCO EN LA SOSTENIBILIDAD
Por su parte, desde el PSOE han optado por enfocarse en la automoción como sector estratégico de la comunidad autónoma, en concreto, apostando por un modelo más sostenible a través de los vehículos eléctricos.
Con esta iniciativa, los socialistas buscan reforzar el mantenimiento y desarrollo de inversiones para toda la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado de Galicia, además de afianzar las actuaciones sobre la nueva red de alta tensión de cara al aprovechamiento de las energías renovables.
No serán los únicos puntos ‘gallegos’ del Pleno del Congreso, ya que el miércoles, en la sesión de control parlamentario al Gobierno, ambas formaciones también han querido aprovechar la ocasión para llevar la campaña autonómica al ámbito nacional al palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Y EL MIÉRCOLES, MÁS TEMAS DE CAMPAÑA CON ÓSCAR PUENTE
El PSOE se ‘colará’ entre las preguntas de la oposición al Gobierno de coalición para ofrecer a su ministro de Transportes, Óscar Puente, la oportunidad de explicar a todo el hemiciclo y a los ciudadanos «las políticas en materia de infraestructura y de transporte desarrolladas desde el año 2019 hasta la actualidad, además de los proyectos, las inversiones y las futuras actuaciones en la comunidad autónoma de Galicia».
Puente también habrá una pregunta ‘gallega’ desde la oposición, ya que el PP también aprovechará para dirigirse al ministro Puente, pero en este caso para exigirle explicaciones por el «lamentable estado de conservación» de las autovías estatales y carreteras nacionales en la comunidad.
Y finalmente, una vez concluidas las preguntas, el titular de Transportes protagonizará una comparecencia para dar explicaciones ante el Pleno sobre el vertido de pélets de plástico que afecta desde diciembre a la costas gallega e informando sobre el seguimiento que se ha llevado acabo desde el Gobierno y las medidas que se piensan adoptar al respecto.
Una comparecencia promovida por el PP y que llega casi dos meses después de que tuviese lugar vertido de los más de 26.000 kilos de pélets y que generó a lo largo del mes de enero una disputa política marcada por el cruce de acusaciones constante entre la Xunta y el Ejecutivo central, sobre la eficacia de las actuaciones y las responsabilidades de cada administración para gestionar el vertido.