El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que se presentará al debate electoral de este lunes con «propuesta de cambio seguro» para la Galicia «real» en la que «el empleo y la sanidad no funcionan», frente a la realidad alternativa que «disfraza el PP».
Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios con los integrantes de candidatura de A Coruña frente al Museo do Pobo Galego y el monasterio de San Domingos de Bonaval, en Santiago.
El candidato socialista ha anunciado «propuestas solventes» porque tienen experiencia de gobierno. «Diversas porque tenemos equipo, ambiciosas porque tenemos ganas y con garantías porque somos el único partido con peso en el gobierno de España», ha afirmado para asegurar que los socialista propondrán soluciones frente a un PP que después de 15 años «no puede aportar», y ha augurado que ofrecerán «explicaciones muy pocas, y convincentes ninguna».
El socialista ha criticado que Rueda tardase «dos meses» en aceptar un único debate electoral, rechazando el que fue propuesto por RTVE, y manteniéndose «escondido, sin dar la cara» y mostrando su falta de capacidad y de disposición».
Además, ha recordado que los socialistas fueron los primeros en demandar la celebración de los debates electorales para contrastar las propuestas y los modelos alternativos del gobierno de cara a los próximos comicios.
Para Besteiro, la respuesta del PP muestra que Galicia tiene «un presidente ausente y un gobierno ausente, sin proyecto», al contrario que el PSdeG, que está «dispuesto a ponerse al frente para hacer de Galicia locomotora y no furgón de cola».
Por último, ha lamentado que el candidato del PP «tampoco escucha a la calle», en alusión al clamor social de la manifestación del domingo en defensa de la sanidad pública en las calles de Compostela, en la que quedó claro, ha dicho, que Galicia «sabe» que el PSOE si que escucha las demandas ciudadanos y que son el «partido de la sanidad».

