El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha reclamado la «intervención urgente» de la Xunta en el proceso de negociación de los contratos lácteos, donde critica los «abusos» de la industria.
En una nota de prensa, el sindicato ha instado al conselleiro do Medio Rural, José González, a que se comunique con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que vele por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, así como con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para investigar posibles acuerdos comerciales entre empresas que ofertan a la distribución bajadas similares en el mismo día.
En este sentido, el SLG ha destacado que tiene «constancia» de que Lactalis y Leche Río «están realizando a la distribución ofertas idénticas de abaratamiento de la leche».
Así, considera que, de no haber intervención por parte de la Consellería, «es obvio que esta situación va a empeorar la sangría de cierre de cientos de granjas gallegas cada año».
Ante el escenario comercial actual, al se suma el aumento de los costes de producción, el Sindicato Labrego Galego cree que «no existe ningún tipo de justificación para que las industrias lácteas intenten imponer una bajada de precios al sector productor». Una actitud que, ha añadido, «solo se puede adjudicar a las ansias de estas empresas por aumentar su margen de beneficios a costa de la desvalorización» de la leche gallega.