La Sección Segunda del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado varios recursos del sector mejillonero contra el plan de gestión del percebe de la Consellería do Mar y las zonas de extracción de mejilla –incluido en los planes de gestión para recursos específicos y algas de Galicia para el trienio 2022-2024–.
En estos fallos –que responden a recursos de asociaciones de ‘bateeiros’ como Amegal, Amegrove y Femex– la Sala avala los planes de gestión del Gobierno gallego en el marco de la crisis de la mejilla abierta entre mejilloneros y ‘percebeiros’.
De este modo, el TSXG avala las zonas protegidas para el percebe que denunciaron en su día los mejilloneros por las limitaciones a la extracción de mejilla –semilla de mejillón–. Contra estos fallos puede presentarse recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
No obstante, en una de la sentencias se recoge un voto particular de uno de los jueces, entre otros cuestiones, por la omisión de trámite de consulta previa al sector mejillonero, así como por la necesidad y proporcionalidad de la medida de limitación de extracción de mejilla.

