El presidente gallego y candidato del PP en las elecciones autonómicas, Alfonso Rueda, no responderá durante las ruedas de prensa posteriores al Consello de la Xunta a preguntas fuera de los acuerdos adoptados en la reunión de su gobierno mientras dure la campaña para el 18 de febrero.
Lo hará, según ha señalado precisamente en su habitual comparecencia ante los periodistas de los jueves tras el Consello, para no incurrir en mensajes que puedan ser considerados como electoralistas, algo que apreció ya la junta electoral tras una denuncia presentada por el PSdeG que, sin embargo, no conllevó la apertura de un expediente sancionador.
«Hasta el 18 de febrero, en este atril solo podré responder a preguntas que tengan que ver con el contenido estricto del Consello de la Xunta», ha señalado Rueda tras presentar los acuerdos adoptados en la reunión semanal de su equipo de gobierno, celebrada a pocas horas del arranque de la campaña con la tradicional pegada de carteles de medianoche.
El aspirante a continuar al frente del Gobierno gallego fue apercibido por la junta electoral gallega por sus declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta del pasado 18 de febrero, en la que, según la resolución, incurrió en varios mensajes «con connotación electoralista» que supusieron una infracción del apartado 2 del artículo 50 de la Loreg.
Los socialistas denunciaban que en la rueda de prensa del Consello de la Xunta celebrada el pasado 22 de enero, Alfonso Rueda había realizado manifestaciones relativas a «logros alcanzados por el gobierno actual, así como en su consideración de candidato a las elecciones».
Entre las afirmaciones que presentaron ante la junta electoral se encontraba una en la que el presidente de la Xunta señalaba que su objetivo como «candidato» es «tener esa mayoría absoluta que me permita seguir gobernando».
Así, la junta electoral gallega concluyó que la forma de proceder del presidente gallego en un acto como máximo representante institucional de la Comunidad autónoma «vulneró el principio de neutralidad de los poderes públicos».
En este sentido, explica que resulta legítimo dar cuenta en una rueda de prensa de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno y posteriormente incorporar esa referencia a la web instucional en periodo electoral, pero no puede utilizarse ese acto para realizar afirmaciones que puedan entenderse como logros o realizaciones del citado consejo por resultar contrario a lo dispuesto en el artículo 50.2 de la Loreg.
VARIAS RESOLUCIONES EN CONTRA
La de la rueda de prensa del Consello no es la primera vez que el PP ha sido denunciado por sus rivales políticos en el periodo de precampaña, ni tampoco la primera vez que tropieza con una resolución contraria de la junta electoral.
De hecho, acumula varias. Por ejemplo, la junta electoral ordenó al PPdeG retirar una campaña contra la oposición difundida en distintos soportes publicitarios en la vía pública tras una denuncia presentada, en este caso, también por el PSdeG.
En estos carteles se podían leer mensajes como «Si crees que la carta a los Reyes de los niños es demasiado larga, imagina como será la de Puigdemont» y «Si en la familia os lleváis como PSOE, Sumar, Podemos, IU, BNG y Anova, recordad que en las fiestas no es obligatorio hablar de política».
Los populares también tuvieron que retirar un vídeo en el que la junta electoral interpretó que quería captar voto pese a que lo «pretendía camuflar» como «informativo»; y con el foco en la diáspora –que representa casi un 18% del censo electoral para el 18F–, los populares también tuvieron que retirar de redes una publicación en la que, fuera de periodo habilitado para ello, se apelaba al voto emigrante.
La Xunta también optó por retirar, antes de ser amonestada, una fotografía insertada en el marco de una campaña de promoción de becas para estudiantes de la emigración en la que aparecía Alfonso Rueda. Y tuvo que eliminar de su web la noticia sobre la firma del convenio para ‘Abrir Ferrol al mar’.
La campaña ‘popular’ ‘Illa de Estabilidade’ también tuvo que desaparecer de redes por orden de la administración electoral. Eso sí, al margen de los apercibimientos, en ninguno de los casos se abrió expediente.
Tampoco en las resoluciones contrarias a los rivales de los populares hubo efecto más allá del ‘toque de atención’. Así, el BNG tuvo que retirar unas pancartas en las que se comparaba la gestión de Rueda con la de la candidata nacionalista, Ana Pontón, aunque los nacionalistas ya habían empezado a sacarlas y no hubo ningún paso a mayores.
En el caso de los socialistas, la Junta Electoral censuró el que fue uno de los actos más significativos de la precampaña: la llegada del ministro Óscar Puente a Vigo con los Reyes Magos para anunciar los nuevos trenes AVE.