InicioSOCIEDADAbel Losada destaca las "buenas cifras" en materia de seguridad en Pontevedra,...

Abel Losada destaca las «buenas cifras» en materia de seguridad en Pontevedra, con 30,28 delitos por cada mil habitantes

Publicada el


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha destacado este martes las «buenas cifras» de la provincia en materia de seguridad, con 30,28 delitos por cada mil habitantes en 2023, lo que supone situarse por debajo de la media nacional, que se encuentra en los 36,9 por cada millar de personas.

Según sus datos, el número de infracciones registradas en la demarcación de la Guardia Civil bajó un 3,22% el año pasado, mientras que en el marco de la Policía Nacional descendió un 0,51%.

Para Losada, es necesario tomar los datos con «mucha prudencia», tanto cuando son «moderadamente positivos» como ahora, como cuando sean negativos.

Él ha felicitado por su trabajo a lo largo de los años a los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Pontevedra, como son el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal; el jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, Juan José Díaz; el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Ramiro Gómez, y el responsable provincial de la Guardia Civil de Tráfico, Antonio Pérez Piteira.

Abel Losada ha puesto el foco en el papel preponderante de la ciberdelincuecia, fundamentalmente estafas, con un incremento en el ámbito urbano de la provincia. Su porcentaje supuso el 23% del total, por debajo del 30% que alcanzó en 2019. Él ha indicado que se trata de delitos «especialmente difíciles de investigar».

En el balance de la Guardia Civil se constata un pequeño incremento de los delitos leves, mientras se reducen los graves como robos con fuerza. Se mejoró a su vez el porcentaje de esclarecimiento de las infracciones penales investigadas y del número de detenidos.

En cuanto a la Policía Nacional, también subió el índice de esclarecimiento y el número de detenidos, bajando los delitos contra las personas, especialmente los de lesiones graves.

Sin embargo, el subdelegado ha mostrado su preocupación por el progresivo incremento del impacto del ocio nocturno, sobre todo en determinados delitos contra la propiedad como contra las personas.

últimas noticias

Ana Miranda muestra a una concejala de la Unión Democrática Bretona «buenas prácticas» de los gobiernos locales del BNG

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha visitado este miércoles en compañía de Montserrat...

Rural.- El TSXG concede en un segundo auto la suspensión cautelar del régimen del lobo aprobado por la Xunta

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un segundo auto, que...

La Policía Local de Ferrol evita que un hombre se tire a las vías del tren

Agentes de la Policía Local de Ferrol han intervenido este miércoles para evitar que...

El gobierno de Lugo aprueba la remodelación de aceras en el Polígono do Ceao y mejoras en los auditorios

El Ayuntamiento de Lugo invertirá 96.797,74 euros en al renovación del varios tramos deteriorados...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El TSXG concede en un segundo auto la suspensión cautelar del régimen del lobo aprobado por la Xunta

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un segundo auto, que...

El gobierno de Lugo aprueba la remodelación de aceras en el Polígono do Ceao y mejoras en los auditorios

El Ayuntamiento de Lugo invertirá 96.797,74 euros en al renovación del varios tramos deteriorados...

Vecinos de A Pontenova (Lugo), con su alcalde a La cabeza, reclaman ante la Xunta sanidad y educación de calidad

Vecinos de A Pontenova, con su alcalde, Darío Campos, a la cabeza, se han...