La candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha anunciado que un gobierno liderado por el BNG ampliará la cobertura de la atención a la salud bucodental en la atención primaria, incluyendo cambio de piezas y dentadura, empastes, limpiezas o todo lo relativo a la prevención, cuestiones que ha considerado fundamentales en la salud de las personas.
«Una de las medidas que tomaré como presidenta será ampliar el programa de salud bucodental de forma que todas las personas al final de la legislatura puedan ir a su centro de salud para poder hacerse una limpieza, un cambio de piezas o de dentadura, un empaste o todo lo que tiene que ver con la prevención en este ámbito», ha profundizado.
Pontón ha afirmado que esta es a día de hoy una barrera muy importante para muchas persona que «no pueden pagarse su salud bucodental» con una alusión al dicho «se puede saber la clase a la que pertenece una persona mirándole a la dentadura».
«Queremos que esa barrera desaparezca y que todas las personas tengan acceso a la misma salud bucodental, con independencia de cuales sean sus recursos», para advertir que, a día de hoy, los gallegos y las gallegas gastan 540 euros anuales para pagar servicios sanitarios en la sanidad privada, una parte muy importante que mayoritariamente están destinados al dentistas».
La líder nacionalista ha defendido la puesta en marcha de medida para garantizar y «normalizar» a atención en materia de salud bucodental en la sanidad pública del país. «Se trata de que la salud bucodental forme parte de la normalidad de nuestro sistema sanitario y que evitemos las barreiras que hace en este momento porque hay muchas personas que tienen problemas con su dentadura y sus encías y no pueden pagarse ese servicio», ha resumido.
Pontón ha avanzado esta medida después del encuentro que mantuvo junto con la alcalsa Leticia Santos con representantes de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña, que lleva 113 semanas concentrándose para reclamar la recuperación de las urgencias sanitarias en este ayuntamiento, un servicio que se comprometió a restablecer después de que el Gobierno de Alfonso Rueda «ignorase sistemáticamente la demanda de los vecinos».
La líder nacionalista también se ha comprometido a reforzar el servicio de ambulancias y recuperar los servicios que Moaña tenía antes de la pandemia cubriendo las vacantes de profesionales sanitarios porque, según ha afirmado, «no tiene ningún sentido que una pandemia que puso el foco en la necesidad de reforzar la sanidad pública, tengamos un gobierno que lo que hizo fue debilitarla y hacerla más pequeñas», con recortes en la atención primaria que superan 2.100 millones en los 15 años del gobierno del PP.
Frente a lo que ha considerado «jugar con la vida de las personas», Pontón apostó de nuevo para reforzar y recuperar el sistema sanitario público del país, para lo que ha reafirmado su compromiso de aprobar en los primeros días del gobierno que aspira a presidir un Plan de rescate de la atención primaria dotado de 200 millones de euros para sacarla de la «situación crítica» en la que se encuentra.
En este sentido, ha señalado como objetivo del BNG avanzar hacia lo que debería ser normal en el sistema sanitario gallego que es que las personas sean atendidas en la primera sin listas de espera, porque, según ha señalado, la atención directa e inmediata es fundamental para las personas.
«Estas son medidas para mejorar nuestro sistema sanitario, son medidas para mejorar la salud de las personas y son medidas que impulsaremos desde un gobierno de la Xunta presidido por el BNG», ha concluido.