El secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, y la directora del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Covadonga Toca, han participado este martes en la jornada ‘Presentación do mapa de axudas da Xunta de Galicia para autónomos/as e pemes’, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)Galicia.
Allí, el secretario xeral ha recordado los apoyos a los trabajadores autónomos, haciendo especial hincapié en la cuota cero para nuevas altas y señalando que este mismo lunes se ha añadido una nueva convocatoria.
Según ha señalado, desde el 5 de febrero y hasta el 30 de septiembre se pueden solicitar las aportaciones que, con un importe de 1,3 millones de euros, buscan impulsar la contratación del primero, segundo y tercer trabajador y, como novedad este año, con una mayor cuantía si contratan mujeres.
En este caso, se incluyen dos tipos de ayudas compatibles entre sí: el bono de contratación y el bono de formación para impulsar la cualificación en el puesto de trabajo de las personas trabajadoras indefinidas empleadas.
Con todo, indican en un comunicado, no son las únicas ayudas a autónomos disponibles. La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade mantiene abierto hasta el 30 de septiembre el plazo de solicitud para financiar los primeros gastos de actividad de los trabajadores por cuenta propia a través de dos líneas que suman un presupuesto de 28,9 millones de euros.
En este total se incluye la partida de 9,6 millones de euros para subvencionar al 100% la cuota reducida de los nuevos autónomos durante los 12 primeros meses de actividad.
A mayores, se ha referido a dos programas de ayudas al empleo autónomo que suman 9,5 millones de euros. Se dirigen, por un lado, a los trabajadores autónomos que tengan una antigüedad superior a los 42 meses para que puedan ofrecer nuevos servicios y realizar inversiones que impulsen su capacidad competitiva (Bono Autónomo) y, por otra, ayudar a los profesionales por cuenta propia que deseen volver a emprender tras el cese de actividad (Bono nova oportunidade).
Asimismo, el Gobierno gallego habilitó una inversión de un millón de euros para que los trabajadores autónomos con hijos o personas mayores o dependientes a su cargo cuenten con los apoyos necesarios para contratar a personas que los sustituyan en el ejercicio de su actividad o puedan recurrir a servicios de cuidado.