CIG y CSIF exigen al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que los auxiliares administrativos puedan cobrar como festivo o día «de especial significación» los turnos que hagan este sábado, 3 de febrero, en el que se celebrarán las oposiciones en Silleda (Pontevedra).
Por un lado, la CIG solicitará este martes, en la reunión de la mesa sectorial, que se pague este día de forma extraordinaria «igual que al resto de categorías», sin «diferenciación».
Por otra parte, CSIF –segundo sindicato más representativo en el Sergas después de la CIG– ha enviado a la Administración un escrito para solicitar el cobro del sábado como día de especial significación, «igual que en otros puestos».
Esta organización explica que los profesionales que van a trabajar el día de la OPE lo harán «en atención continuada en turnos rotatorios complejos». «Lo que está haciendo el Sergas con estos trabajadores es un auténtico agravio comparativo respecto a otros grupos», insiste.
EVALUACIÓN DE RIESGOS
Por otra parte, un grupo de médicos de Atención Primaria de Vigo promueve una recogida de firmas para solicitar al Sergas que realice «una evaluación individualizada» de los riesgos laborales en cada puesto, en cada categoría y con la carga de trabajo de cada uno.
Esta petición llega después de la evaluación de riesgos psicosociales realizada el año pasado con más de 32.000 entrevistas a empleados del Sergas y cuyas conclusiones fueron avanzadas, aunque «no publicadas de modo oficial», el pasado mes de diciembre.
En este contexto, el escrito que circula desde finales de año por profesionales de Primaria de Vigo solicita no solo que se haga público este informe de riesgos laborales con sus conclusiones, sino también que se implementen «de manera urgente» las medidas que el estudio considera necesarias.