La Fundación María José Jove, entidad pionera en Galicia de programas con perros de terapia, acaba de iniciar un proyecto piloto que busca promover la adquisición de responsabilidades de personas con enfermedad mental a través del cuidado de perros abandonados.
Según informa, AyudanDOG persigue «una mejora en la autonomía y responsabilidad de estas personas para fomentar su inserción social y laboral, concienciándolos a través de la responsabilidad del cuidado de los animales». «A mayores, se trata de lograr desarrollar terapias innovadoras que consigan una mayor motivación en su día a día», precisa.
En colaboración del refugio Gatocán y de Candamín, los participantes serán personas usuarias de APEM con edades comprendidas entre los 19 y 45 años y cuyas capacidades de concentración, atención y funciones ejecutivas y de movilidad se encuentran preservadas.
El proyecto se fundamenta en la realización de adquisición de responsabilidad de los participantes llevando a cabo los cuidados y alimentación de los perros del refugio Gatocán, a la vez que realizan actividades lúdicas entre los participantes y los perros. En esta fase piloto, serán ocho los participantes que acudirán una vez a la semana al refugio durante dos horas a lo largo de un año.
Todas las actividades serán dirigidas por profesionales con experiencia tanto en salud mental como en el manejo de animales y se llevarán a cabo registros de las sesiones que permitan obtener unas conclusiones de los resultados del programa.