Los castañares de Tuxe y Cambela en el municipio de O Bolo (Ourense) serán administrados por dos agrupaciones forestales de gestión conjunta dentro del plan piloto de recuperación y conservación de castañares tradicionales en Lugo y Ourense de la Xunta y tal como indica la Ley de recuperación de tierra agraria de Galicia.
El conselleiro de Medio Rural, José González, ha visitado este domingo estos castañares tradicionales junto al director xeral de Planificación e Ordenación Forestal y al presidente de la Asociación de Veciños da Rigueira Tuxe, las dos entidades que gestionarán estos terrenos con apoyo de la Xunta.
En conjunto, tal y como ha señalado el conselleiro, el plan piloto actúa en una superficie total de 356,38 hectáreas, de las cuales 47,99 se corresponden con el castañar de Tuxe y 36,32 con el de Cambela. El resto se encuentran en los municipios lucenses y ourensanos de Parada de Sil, A Veiga, Folgoso do Courel, O Incio e Paradela.
Esta forma de gestión tiene como finalidad conseguir un enfoque de labor conjunto y sostenible, así como recuperar y poner en valor los terrenos al mismo tiempo que se impide su abandono y se prevén incendios forestales.
AYUDAS PARA EL SECTOR
Por otra parte, José González, ha destacado la convocatoria de ayudas para el fomento de estas agrupaciones forestales de gestión conjunta y la formación de asociaciones forestales, que ha abierto el plazo de solicitud el pasado 15 de enero con un presupuesto global de casi 2,4 millones de euros.
Asimismo, a partir de este lunes podrán solicitarse, por primera vez, las ayudas para la mejora de gestión activa de las masas consolidadas de frondosas autóctonas con un presupuesto inicial de 680.000 euros.