El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado que los trenes de alta velocidad que conectan Vigo y Madrid estarán operativos antes del 31 de marzo y a partir del primer día de dicho mes se comenzará con la venta de billetes.
El ministro ha celebrado durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura la llegada de los trenes 106 de Renfe o Talgo Avril a Galicia.
A su juicio, este hito reducirá los tiempos de transporte desde Galicia a Madrid, de modo que el trayecto se realizará en un periodo de tiempo «muy breve» entre Galicia y la capital. «Creo que es algo por lo que debemos felicitarnos todos», ha apostillado.
También ha recordado que en Galicia se está iniciando el estudio de la implantación de un sistema de cercanías, tal como se suscribió en el acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG.
Asimismo, Puente ha destacado que desde junio de 2018 en la Comunidad Autónoma se han licitado más de 2.750 millones de euros correspondientes al Ministerio de Transportes, con especial énfasis en lo destinado a aeropuertos (+257%) y ferrocarriles (+195%).