InicioECONOMÍAAumenta el esfuerzo que necesitan los hogares gallegos para alquilar y comprar...

Aumenta el esfuerzo que necesitan los hogares gallegos para alquilar y comprar vivienda en 2023

Publicada el


El esfuerzo que necesitan los hogares gallegos para alquilar o comprar vivienda aumentó a cierre de 2023 respecto a 2022 de forma generalizada en las cuatro provincias, según un estudio de Idealista.

Por provincias, en lo tocante a alquiler, los hogares de A Coruña necesitaron destinar un 24% de sus ingresos para el pago, cuando era un 22% el año anterior. En Pontevedra, aumenta del 22% en 2022 al 24% en 2023. En Ourense, 18% al 21%. Y en Lugo, del 18% al 20%.

Respecto a la compra, hay un incremento en A Coruña del 19% de los ingresos necesarios en 2022 al 25% en 2023. En Pontevedra, pasa del 18% al 22%. En Ourense, asciende del 14% al 17%. En Lugo, asciende del 13% al 16%.

Los hogares españoles necesitaron de media destinar un 33% de sus ingresos para pagar el alquiler en el último trimestre de 2023, una tasa que se incrementa en tres puntos respecto al año anterior, cuando estaba en el 30%.

También se incrementó la tasa de ingresos para hacer frente a la compra, que ya alcanza el 22%, cuatro puntos por encima del 18% a cierre de 2022.

«La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para alquilar haya alcanzado el máximo recomendado por los expertos con un incremento de tres puntos en el último año», expone Idealista.

A esto se une que «el encarecimiento de la financiación parece ser el responsable de que las familias que compran una vivienda hayan pasado de tener que destinar el 18% de sus ingresos en diciembre de 2022 al 22% actual».

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Fedeca avisa de que la jornada de 35 horas en la AGE sin aumentar la plantilla ni el salario es una «trampa»

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca)...