La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha pedido este martes a la dirección de Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, que aclare sus planes para su factoría de San Cibrao, en el municipio de Cerve (Lugo), y ha solicitado «unidad y coordinación» a las administraciones y a los trabajadores para reivindicar a la empresa que cumpla sus compromisos.
Así, Lorenzana ha pedido a la compañía que clarifique su plan de actuación y concrete el plan de negocio para la factoría. Además, ha pedido que sea trasladado al Gobierno central y a la Xunta cuáles son las solicitudes y los apoyos que necesita para reactivar y dar continuidad a la actividad y a los pactos con los empleados.
La conselleira ha advertido a la firma que tiene que cumplir el acuerdo ya que «la Xunta va a estar vigilante y apoyará todo el proceso para garantizar que los compromisos se cumplan», ha subrayado.
Ella ha anunciado que se reunirá personalmente con el comité de empresa este miércoles, después de que los representantes de la plantilla mantengan un encuentro con la dirección de Alcoa por la mañana.
Lorenzana ha destacado la importancia de que se lleve a cabo una reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa, que será el próximo viernes. También ha insistido en la aprobación, dentro del estatuto electrointensivo, de medidas que permitan a las empresas acceder a precios energéticos competitivos.
———————
Contenido multimedia:
Audio: Declaraciones de Lorenzana sobre Alcoa
Duración: 01:03
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=835626&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA2MTkwNDYzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.y0LQ0SyyFpXi1Ib-lCwnCQeFw3SgPHclZnr-BqRhFQs
———————