La industria gallega tiene un efecto global en la economía de Galicia de 227,7 millones de euros y genera unos 3.250 puestos de trabajo, según el primer estudio económico de la industria musical gallega.
Estos valores resultan de la suma de los impactos directo, indirecto e inducido, tal y como han explicado los responsables del informe en la rueda de prensa ofrecida este martes en la Ciudad de la Cultura.
El documento, «pionero» en su ámbito, lo ha impulsado la Asociación Galega de Empresas Musicais (AGEM) y ha corrido a cargo de un equipo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que ha recabado datos durante dos años.
En la presentación ha participado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que se ha referido al informe como «una evaluación minuciosa sobre el peso específico de la industria musical para Galicia» que sitúa a Galicia como la primera comunidad del Estado «en ofrecer un análisis tan pormenorizado de este ámbito profesional y artístico».
También han asistido el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y diversos profesionales del ramo, como la presidenta de AGEM, Patricia Hermida, y los docentes de la USC, María Bastida y Miguel Ángel Vázquez Taín, autores del estudio.
Han sido ellos los que han detallado la metodología y las claves del trabajo, que busca erigirse como «herramienta central que fundamente la toma de decisiones en el avance del desarrollo del sector».
El informe, ‘Impacto da industria musical de Galicia: tendencias, retos e oportunidades’, recoge valores de 2022 y con el resultado obtenido, argumentan que Galicia se sitúa «a la vanguardia en la valorización y comprensión de este ámbito de su industria, así como en el reconocimiento de su valor socioeconómico y en el fomento de la transparencia y en la visibilidad del uso eficiente de los fondos públicos».
El estudio identifica una industria con características similares a las definidoras del resto del tejido empresarial de Galicia, con pequeñas empresas, uso intensivo del trabajo autónomo y elevada fragmentación, pero con gran potencial de crecimiento y profesionalización.
Pese a la alta temporalidad y estacionalidad en el empleo, argumentan, se trata de un tejido de profesionales altamente cualificados, «que exhiben una gran implicación y un profundo compromiso con el arte, con la creatividad y capacidad de generación de contenido innovador como principales activos».
El documento muestra también que, con una inversión pública de 53,6 millones de euros, la industria musical genera una actividad económica de 181,6 millones de euros, con un efecto multiplicador de 3,38 puntos. «Por cada euro que ponen las administraciones públicas, se multiplica por tres en el sector», ha apostillado Vázquez Taín.
«Esta actividad tiene un impacto directo e indirecto sobre la economía, a lo que se añade el inducido sobre otros sectores que se activan alrededor, especialmente la hostelería y el turismo», remarcan.
Esto se traduce en una demanda, y con ella en un incremento de la producción en Galicia de unos 227,7 millones de euros, que implican una generación de empleo de unos 3.250 puestos de trabajo equivalentes a jornada completa en términos anuales, lo que representa casi el 0,3% del total del empleo en Galicia.
En esta línea, indican que la movilización genera un retorno «significativo» en ingresos públicos, estimados en unos 33 millones de euros, de los que unos 6,67 le corresponderían a Galicia en el marco del sistema de financiación autonómica. Así, un 62% de las ayudas concedidas vuelven al sector público.
El trabajo también cifra en 6.000 los eventos musicales celebrados en Galicia en 2022, lo que supuso una recaudación aproximada de seis millones de euros o que su actividad ese año fue cofinanciada a través de 53.696.000 euros de subvenciones públicas procedentes de las distintas administraciones y 19.600.000 euros por patrocinios.
ÁREA «ESTRATÉGICA» PARA ROMÁN RODRÍGUEZ
Por su parte, el conselleiro ha destacado al sector como «uno de los más importantes para Galicia y como área estratégica tanto por su impacto cultural, como por su peso laboral y económico en el conjunto de la comunidad».
«Esta singularidad define la música como una disciplina capaz de generar conexiones positivas con otros sectores productivos, como el turismo o la educación», ha aseverado.
Ha subrayado además que el estudio incide en la «gran profesionalización, alta cualificación, capacidad de adaptación y positivo nivel de asociacionismo de las personas que trabajan en las empresas musicales, lo que se traduce en una de las industrias culturales más rentables».
«Es motor de empleo, de riqueza y de bienestar personal y profesional», ha reivindicado.
Por otra parte, el titular de Cultura ha destacado el papel de la música como uno de los principales vehículos de transmisión del gallego «dentro y fuera» de las fronteras de Galicia. Asimismo, ha señalado la necesidad de «garantizar que los profesionales de la mayor competitividad frente a los mercados globales, y que lo hagan respetando la esencia gallega que define su trabajo».