La Xunta ha publicado este viernes la resolución de los Premios Innovagal que se conceden a aquellos centros educativos que innoven sus enfoques didácticos. Los colegios e institutos premiados pertenecen a los municipios de Outes, Cerceda, Vilanova, Zas, Tui, Monfero, Vigo y Celanova.
Los galardonados, que se dividen en dos categorías, recibirán una aportación económica y, durante cuatro cursos, un distintivo de Centro educativo Innovagal. Así, los primeros premios están dotados con 10.000 euros, los segundos con 6.000 euros, los terceros con 3.000 euros y las menciones de honor con 1.000 euros.
Entre los centros que imparten Educación Infantil, Primaria y Especial el primer premio ha sido para el CEIP Plurilingüe de Outes (A Coruña), seguido del CEIP de Viñagrande-Deiro de Vilanova de Arousa (Pontevedra), el CEIP Plurilingüe nº1 de Tui (Pontevedra) y la mención de honor para el CEIP Plurilingüe da Carrasqueira de Vigo (Pontevedra).
En la segunda categoría, centros de Secundaria y de adultos, los tres primeros premios han sido en la provincia de A Coruña: el primero para el CPI Plurilingüe O Cruce de Cerceda, el segundo para el IES Maximino Romero de Lema de Zas y el tercero para el CPI Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero. La mención especial ha recaído en el IES Celanova Celso Emilio Ferreiro (Ourense).
MEDIOAMBIENTE EN LOS PRIMEROS PREMIOS
Tal como ha explicado la Xunta en un comunicado, los primeros premios han recaído en centros con propuestas sobre medioambiente. El CEIP Plurilingüe de Outes imparte un aprendizaje activo y dinámico con foco en el bienestar emocional del alumno y en crear un centro sostenible, así como en el respeto al medio ambiente en todas las áreas de estudio.
Por su parte, el CPI Plurilingüe O Cruce apuesta especialmente por los proyectos STEM –planes de estudio que integran ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas– relacionadas con la defensa del medio ambiente. Igualmente, el IES Maximino Romero de Lema centra su proyecto innovador en los STEM, para así motivar al alumnado a través de la gamificación, la educación al aire libre o la realidad virtual o la aumentada.
OTRAS PROPUESTAS DE INNOVACIÓN
El CEIP de Viñagrande-Deiro parte de la convicción de que la grandeza de una escuela es la infancia, por lo que crea espacios para respetarla y potenciar su autonomía, inteligencia emocional, comunicación asertiva y pensamiento divergente.
La docencia compartida, las parejas pedagógicas y el trabajo por ámbitos son algunos de los métodos del CEIP Plurilingüe nª1 de Tui para fomentar la creatividad y la tecnología.
El CPI Plurilingüe Virxe da Cela ha recibido el premio por el centro ‘MonferoSolidario’, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad educativa al dar respuesta a las necesidades específicas que el claustro de profesores identifique.
Por su parte, el CEIP Plurilingüe da Carrasqueira ha puesto en marcha pedagogías activas para escuchar los consejos del alumnado y favorecer un aprendizaje competencial.
La propuesta más diferente es la del IES Celanova Celso Emilio Ferreiro, que aprovecha su localización en el interior de un monasterio para poner en valor su patrimonio con distintas actividades, dentro del proyecto ‘Arredor do Mosteiro’, como charlas, conciertos o talleres.