InicioPOLÍTICAIrene Montero sitúa a tres coportavoces en los primeros puestos de su...

Irene Montero sitúa a tres coportavoces en los primeros puestos de su lista a las primarias de Podemos para las europeas

Publicada el


Los coportavoces de Podemos Isa Serra, Pablo Fernández y María Teresa Pérez figuran en los primeros puestos de la lista de la exministra de Igualdad Irene Montero para las primarias del partido de cara a liderar la candidatura a las próximas elecciones europeas.

También exdiputado en la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye, el exparlamentario en el Congreso Diego Cañamero y la activista trans Mar Cambrollé y la exeurodiputada Estefanía Torres se encuentran en las primeras diez posiciones de dicha lista, denominada ‘Ahora más que nunca’.

Otros cargos destacados de la actual ejecutiva estatal forman parte de la lista de Montero, aunque en posiciones más rezagadas, como Conchi Abellán (puesto 10), el exJemad Julio Rodríguez (11), Pedro Honrubia (12). Y resaltan también el coordinador autonómico de Castilla La Mancha, José Luis Gascón, y su homólogo en Galicia Borja San Ramón, en los puestos 14 y 15 respectivamente.

Montero competirá con otra candidatura denominada ‘Regeneración Podemos’ y que tiene como cabeza de lista al militante Michael Hernández.

PROCESOS AUTONÓMICOS

También se han publicado en la web del partido las candidaturas de primarias para elegir a los líderes autonómicos en ocho comunidades autónomas, donde también aspiran a las primarias diversos dirigentes de la dirección estatal.

Es el caso en Madrid con la lista oficialista que encabeza Isa Serra, ‘Madrid para todas’, y que tiene como número dos al exdiputado en la Asamblea de Madrid Jacinto Morano, que se medirá a otra candidatura alternativa ‘Podemos Plural. Futuro para Madrid’ con el militante del Círculo de Barajas Luis Estebaranz como aspirante a coordinador.

Respecto a la Comunidad Valenciana, María Teresa Pérez se presenta para ser la nueva líder autonómica , que competirá con otras dos listas alternativas. Mientras, la diputada en el Congreso Noemí Santana concurre a las primarias en Canarias, donde ya fue líder autonómica y se medirá con otra candidatura, denominada ‘Canarias Primero’.

En estas tres comunidades el reto de las nuevas direcciones autonómicas será reflotar el partido, que está en situación extraparlamentaria tras el duro resultado de las pasadas elecciones autonómicas del año pasado.

Respecto a Baleares, la edil en el Ayuntamiento de Palma y también integrante de la Ejecutiva estatal, Lucía Muñoz, encabeza la única candidatura completa a comandar el partido en las islas, al igual que en Murcia donde se presenta a la reelección el coportavoz estatal y actual coordinador regional, Javier Sánchez Serna.

Mientras, en Aragón se presenta también una candidatura completa a todos los puestos de la dirección encabeza por la exportavoz en el parlamento autonómico Marta de Santos.

En Cataluña Conchi Abellán también aspira a revalidar como líder autonómica y se medirá con otra candidatura, que tiene como aspirante a coordinadora a María Pozuelo.

La situación interna del partido en Cataluña es convulsa tras la dimisión de más de un centenar de militantes de Podem se dieran de baja, en rechazo por la sanción a los cargos que apoyaron la unidad con Sumar, en plenas negociaciones para la coalición electoral al 23J.

Otro territorio rodeado de polémica es Asturias, donde se miden una lista oficialista comandada por Diego Ruiz de la Peña, candidato de Podemos en el municipio de Llanes, y que se medirá con la lista alternativa que encabeza la abogada Olga Blanco, ubicada en el sector crítico.

últimas noticias

Varios municipios gallegos se suman a la lectura de los nombres de los más de 18.000 niños asesinados en Gaza por Israel

Varias localidades gallegas, entre ellas A Coruña, Ferrol y Cangas do Morrazo, han organizado...

UGT denuncia el ataque de un pitbull a un trabajador del refugio de Bando, en Santiago, y pide responsabilidades

UGT ha denunciado que un perro de raza pitbull ha atacado a un trabajador...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...

Fallece un hombre al caer desde un tejado en Rodeiro (Pontevedra)

Un hombre ha perdido la vida este viernes tras caer desde un tejado en...

MÁS NOTICIAS

Besteiro exige a la Xunta unirse al plan estatal de vivienda y pide a Rueda que deje «el bloqueo impuesto por Feijóo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido al presidente de...

La Diputación de A Coruña condena el genocidio israelí en Gaza y reclama un alto al fuego inmediato

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado, en la sesión de...

El ministro de Economía cree que hay que «estar orgullosos» de las movilizaciones contra el «genocidio» en Gaza

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido, ante las últimas...